Caminos del Mayab: El Estado quiere el monopolio de la información

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Martín G. Iglesias | R360

Según los expertos, el monopolio es una estructura de mercado en el que existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta. Cuando existe monopolio en un mercado, solo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos cercanos. De esta forma, los consumidores que desean adquirir el bien sólo pueden acudir al monopolista y deberán aceptar las condiciones que imponga.

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En ese contexto, es preocupante que el Estado (federación, estado y municipios), quieran tener el monopolio de la información, no solamente a través de sus oficinas de Comunicación Social, sino de cooptar a través de los convenios publicitarios a los medios de comunicación, pues éstos no solo difunden acciones gubernamentales (que es el objetivo del convenio publicitario), sino que hasta cambian su línea editorial y en el peor de los casos, el Estado presiona al medio para que despida a los directores o periodistas incómodos.

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Una señal que debe ponernos en alerta es la ya famosa frase “yo tengo otros datos”, que no solamente ha salvado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de preguntas incómodas, sino que ya ha sido replicada por varios voceros, específicamente por el de Quintana Roo, el empresario Carlos Orvañanos Rea, quien a pregunta expresa sobre la mala imagen que tiene el gobernador Carlos Joaquín González, le contestó al reportero “yo tengo otros datos” e hizo referencia parcialmente a una encuesta de Mitofsky.

Otra señal monopólica es la de rueda de prensa para todo, en la que existen “periodistas” a modo para hacer preguntas a modo, lo que significa la manipulación de la información. Lo preocupante es que se mezcla la verdad con la mentira, se dicen medias verdades para primero utilizar al medio de comunicación para que difunda lo que ellos quieren. Amén que la mayoría de los periodistas y los medios de comunicación hemos dejado de hacer investigación periodística y preferimos cómodamente repetir lo que dice la o el funcionario.

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Concluyo con la frase de Paola Ricauter de “Mediosfera” quien explica muy bien este camino del monopolio de la información: cuando hablamos de monopolios de medios de comunicación masivos, hablamos del monopolio de las herramientas que crean, manipulan y difunden la información a la mayor parte del mundo, afectando los conocimientos, la reflexión y las decisiones de los individuos sometidos a éstos. Es sin duda un caso muy diferente a cualquier otro tipo de monopolio que trate de productos tangibles, es mucho más grave y mucho menos controlado.

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Por cierto y hablando de monopolios, ya la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará una investigación en las empresas navieras Ultramar y Winjet, que dan servicio de transporte en los cruces de Playa del Carme-Cozumel-Playa del Carmen y de Puerto Juárez-Isla Mujeres-Puerto Juárez.

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Ya muchos salieron a emitir sus comunicados, como Luis Alegre Salazar para decir que gracias a ellos se realizará esta investigación; realmente la que ha dado la batalla es la diputada federal, Adriana Teissier Zavala, honor a quien honor merece, lo demás es oportunismo.

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Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

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