Tinta Libre: Carlos Joaquín toma el rumbo de Roberto Borge

- Advertisement -

 

César Muñoz | R360

Roberto Borge siempre fue un obstáculo en la carrera política de Carlos Joaquín. Desde que no obtuvo la candidatura por la gubernatura de Quintana Roo por el PRI en 2011, y se alineó a los designios del partido al que después abandonaría, y posteriormente cuando el ex gobernador hoy preso le cerró toda posibilidad de sucederlo en la gubernatura, abanderando primero a su delfín, José Luis Chanito Toledo y después, por orden de la Presidencia, a Mauricio Góngora.

- Advertisement -

En su relación con los medios, Borge, como ningún otro gobernador, se dedicó a controlar a los  medios con miles, millones de pesos en convenios y a encarcelar o difamar con campañas sucias e  información falsa a los periodistas críticos de su régimen. No toleraba la crítica.

También te puede interesar: Capital Política: Gobierno del Cambio genera confusión en medio de pandemia

Carlos Joaquín construyó su imagen no sólo con la fuerza familiar de su apellido, sino con apoyo de medios que lo siguieron en su campaña: Luces del Siglo y Noticaribe, por mencionar algunos, medios que fueron acosados con ataques cibernéticos a sus sitios, clonación de sus publicaciones y fabricación de noticias falsas en contra de sus integrantes, por parte del régimen borgista.

A su arribo al poder, los medios que fueron perseguidos por el clan de Borge, fueron premiados Por Carlos Joaquín con el acceso a recursos públicos. La misma historia de cada sexenio, aunque ahora bajo el “Gobierno del Cambio”.

Al inicio de la gestión de Carlos Joaquín, con un efímero vocero, Felipe Ornelas, se tuvo el propósito de hacer las cosas diferentes con relación a los medios. No sucedió porque pronto el gobernador cedió, como todos los políticos, amordazar la crítica con dinero público.

- Advertisement -

Decía el finado Andrés García Lavín, fundador de Grupo Sipse, que los políticos como a los perros, sólo a periodicazos entienden, y así entendió Carlos Joaquín, cuando el periódico Por Esto! armó una campaña mediática en su contra, la cual, al cabo de unos meses, terminó por derrotar el orgullo del mandatario.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La persecución silenciosa que desde la Coordinación General de Comunicación (CGC), ya bajo el mando de Haidé Serrano, se hizo de periodistas críticos fue comparable con la que hizo el clan de Roberto Borge, solo que al hijo pródigo de Cozumel, hoy caído en desgracia, no le importaba guardar las apariencias.

- Advertisement -

Con el cambio de mando en la CGC, el ataque a periodistas y medios independientes y críticos del gobierno de Carlos Joaquín, desde redes sociales, se ha intensificado.

Ruptura360 está en este momento bajo el acoso de cuentas falsas en Facebook, que están tratando de desacreditar la información relativa a la contratación de deuda que hizo el Poder Ejecutivo en mayo pasado, calificándola de falsa.

La fuente de información de esas notas y columnas proviene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de diputados locales.

También te interesa: Exhibe Gobierno de México fracaso de seguridad en Quintana Roo

Este actuar no dista mucho del que hizo el clan de Roberto Borge. Los regímenes antidemocráticos no aceptan la crítica, sobre todo cuando se trata del manejo de recursos públicos. En este sentido, Carlos Joaquín, en casi cuatro años de gobierno, se parece más a Roberto Borge que a su pariente, Pedro Joaquín Coldwell en la gubernatura, por desgracia, en cuanto a su relación con los medios y en cómo ejerce el poder político.

 

Sobre el autor: Maestro en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Ha sido director editorial de diarios como Novedades, La Verdad y Quintana Roo Hoy. Como catedrático imparte asignaturas relativas al periodismo digital. 
- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído