Martín G. Iglesias | R360
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que orquestó negociar votos con la necesidad de la gente, a tal grado que en sus años mozos repartía despensas, pollitos, láminas, cerditos y herramientas para el campo; hoy, los partidos emergentes copian la misma práctica, no con la intensidad que lo hacía el tricolor, pero sí comercian con la necesidad del pueblo.
No es de extrañarse, puesto que los mismos militantes del PRI se fueron a fundar otros partidos y así tenemos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que mejoró las técnicas de “mapacheo electoral”; aquí en Quintana Roo se funda el Movimiento Auténtico Social (MAS) con la priísta Cecilia Loría y ahora con su dirigente, el ex priísta, José Luis González Mendoza.
También te puede interesar: Capital Política: Carlos Joaquín, en lo oscurito contrata deuda
Eso solo por mencionar algunos, porque muchas figuras políticas de Quintana Roo se aprovechan de la actual necesidad económica por la emergencia sanitaria del Covid-19 para promover su imagen, repartiendo despensas u otros beneficios.
No pueden negar que la práctica se utiliza y es deplorable, pues se abusa de la necesidad de las personas. Al principio de la contingencia y del programa “Quédate en casa”, el operativo de llevar despensas fue muy descarado, algunos hasta se anunciaron en plataformas como Badabum para anunciar lo que estaban haciendo, pero cuando hubo señalamientos se dejó de hacer, aunque ya están las evidencias y hay pruebas para la autoridad electoral de que se podría tomar como actos anticipados de campaña.
Síguenos en Google Noticias para estar siempre al día
Sin embargo, como todavía no hay una intención manifiesta para contender por algún cargo, no se pueden denunciar los hechos, pero ya hay “terceros interesados” en espera a que alguno de los que han promovido su imagen de esta manera se registren para una precandidatura o candidatura, para entonces proceder.
En pocas palabras, quienes dejaron evidencia de promoción de su imagen en las diferentes plataformas o medios de comunicación, cuando se presenten a contender y se tenga pruebas que usó dinero público en una promoción anticipada, pues se les tendrá que bajar de la candidatura. Recordemos que en el estado ya existe jurisprudencia al respecto.
Así que los políticos quintanarroenses se tienen que andar con cuidado de no utilizar el dinero público para actos anticipados de campaña.
Sascab
Aplaudo la iniciativa del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Policía Quintana Roo en Benito Juárez, quienes implementaron el “Operativo Mandela”, con el propósito de prevenir, atender, orientar y canalizar a las víctimas de violencia de género, mediante el trabajo en coordinación con diversas dependencias municipales.
Ante el interés de la presente administración municipal encabezada por la Presidente Mara Lezama Espinosa, para erradicar la violencia y fomentar la paz, la corporación policial puso en marcha dicho operativo mediante el cual se brinda una atención puntual a los casos en los que se realizan diversas llamadas de auxilio con respecto a un domicilio en particular. Solo hay que llamar al 911.
Sobre el autor: Licenciado en Administración de Empresas. Diplomado en “Investigative Jornualism in Climate Security and Energy” por parte de la embajada Inglesa. Curso de Marketing Político por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).