CANCÚN, QR.- Han pasado cinco años y dos meses desde que la periodista Jennifer Aguilera interpuso una denuncia como víctima de los delitos contra la libertad de expresión y daños en propiedad ajena.
Desde hoy y hasta el viernes 20 de agosto, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), lleva a audiencia de juicio oral al cuñado de un líder sindical, a 37 testigos y a un testigo protegido.
También te puede interesar: Tinta Libre: El espionaje en Cancún
El cuñado de Pascual de la Cruz García, delegado sindical de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en Quintana Roo, está señalado como el autor intelectual del ataque a trabajadores de un hotel y de Jennifer.
Desde julio, la Feadle ha estado preparando a la periodista, así como a los 37 testigos, para este proceso, el primero en Quintana Roo de esta magnitud.
La audiencia se realizará en los juzgados federales que se encuentran en la Avenida Andrés Quintana Roo. Inicia el jueves a las 9 de la mañana y termina a las 21 horas. Se prolongará en ese mismo horario el viernes, y de lunes a viernes de la próxima semana.
Jennifer, que ha estado presente en la cobertura noticiosa de manifestaciones sindicales; que se ha expuesto como otras periodistas a agresiones verbales y físicas, se siente nerviosa.
Ella explica, en entrevista para R360, la presión que ha significado este largo proceso, en el que si llegara a faltar a una capacitación de la Feadle o a una de las varias audiencias previas que ha tenido, recibiría una multa o incluso la prisión.
Recuerda que en este proceso, el estado de Quintana Roo le dio carpetazo a la investigación, pues Jennifer también denunció ante la Fiscalía General del Estado, con la idea de que se haría justicia a los 40 trabajadores del hotel Villas del Palmar que hicieron un paro de labores el 31 de mayo de 2016.
Ese día Jennifer cubrió con un fotógrafo del periódico La Verdad, la manifestación que terminó con la agresión de un grupo de golpeadores de la CTC a los trabajadores del hotel y contra ella cuando grababa los hechos.
Pero la Fiscalía, denuncia, le dio carpetazo; “al estado le valió madres”. De todas las denuncias que levantaron los trabajadores, el último día de mayo de 2016, cuando la Feadle buscó las carpetas de investigación de lo que había sucedido, “no existía ni una sola carpeta, más que la mía”.
La investigación que concluyó en agresión
A través de un mensaje de WhatsApp, Jennifer recuerda la investigación que culminó con la agresión hacia ella el 31 de mayo de 2016.
“Desde el 26 de mayo del 2016 le di seguimiento a los paros de labores que realizaban los empleados del citado centro de hospedaje (hotel Villas del Palmar), ubicado en Punta Sam, quienes afirmaban que sus líderes sindicales de la CTC les robaban las propinas, los amenazaban y se manejaban con nepotismo, además de dejarlos en el desamparo ante la empresa, ya que eran obligados a firmar contratos por 28 días con la finalidad de no generar antigüedad pese a que la mayoría llevaba varios años colaborando en el hotel.
“En ese mismo sentido, como parte de mi labor, continué con la investigación periodística y publiqué información sobre la problemática de los empleados del centro de hospedaje.
“En las entrevistas que realicé para dicha cobertura obtuve declaraciones del propietario del hotel Villas del Palmar, Fernando González Contreras; del dirigente sindical, Pascual de la Cruz García, y de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), Catalina Portillo Navarro.
“Como resultado, se detectó que en efecto el delegado sindical en contubernio con el cajero de dicho hotel les robaban el 20% de las propinas a sus trabajadores, es decir, entre 500 a mil pesos a la semana por empleado, por lo cual el cajero fue encarcelado y sometido a proceso”.
Pese a los riesgos generados por su investigación y tras el ataque de que fue víctima, Jennifer decidió no acogerse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, porque sintió que nunca estuvo en peligro, aunque miedo, sí tuvo.
La mega audiencia con los 37 testigos
Para la audiencia de hoy, entre los 37 testigos que van a declarar se encuentran trabajadores del hotel de hace cinco años; Jorge Delgado, el fotógrafo que tuvo que viajar de la Ciudad de México y que en aquel tiempo acompañaba a Jennifer en la labor periodística, así como un testigo protegido que declaró contra el cuñado del líder de la CTC.
Para este jueves, la audiencia inicia a las 9 de la mañana con Jennifer; después con su ex compañero de trabajo, Jorge, y posteriormente varios declarantes.
Entre los testigos, asistirá uno de los ingenieros fabricantes del teléfono que dio pie al delito de daños en propiedad ajena. Este aparato le fue dañado a Jennifer en su cobertura del 31 de julio.
La Feadle ha puesto todo su empeño y equipo de abogados para preparar a los testigos. Del lado del cuñado de Pascual de la Cruz, también se espera una dura defensa, dado que en marzo, los abogados de la Feadle le ofrecieron ocho meses de prisión o pagar la multa equivalente a ese tiempo, propuesta que rechazó.
Uno de los abogados del cuñado de Pascual de la Cruz es hijo del líder sindical.
Si el cuñado de Pascual de la Cruz es sentenciado por un juez, recibiría de seis meses a tres años por el delito contra la libertad de expresión y de seis meses a seis años de prisión, por daño en propiedad ajena.
El equipo de abogados de la Feadle que se presenta hoy en el juzgado, ha llevado los casos de periodistas asesinados como Miroslava Breach y Javier Valdez.