jueves, noviembre 13, 2025

Resumen Ruptura360: Reggae Fest Cancún, Toy Story 2026 y enfrentamiento en Chunhuhub

Noticias en el resumen Ruptura360: Reggae Fest Cancún 2025, tráiler de Toy Story con estreno en 2026 y caos en feria de Cancún.

Pronostican lluvias torrenciales en el sur de Quintana Roo y oleaje elevado en costas

En Quintana Roo se reportan vientos fuertes y oleaje de hasta 2.5 metros debido a lluvias torrenciales que afectan la región sur de la entidad.

Alfredo Olivas desmiente rumor de ataque armado en Tamaulipas 2025

Alfredo Olivas desmintió en redes sociales un presunto ataque armado en Tamaulipas; confirman que no hubieron incidentes relacionados.

Exigen ambientalistas el cierre de espectáculos con delfines tras muerte de ejemplares

Fecha:

CANCÚN, QR,- Diversas organizaciones ambientalistas solicitaron a la presidenta, Claudia Sheinbaum, la clausura definitiva de los delfinarios ubicados en hoteles y otras instalaciones que ofrecen nado con delfines entre sus actividades.

Mediante una carta dirigida a la presidenta, así como a diversas dependencias federales y estatales de Quintana Roo, los ambientalistas manifestaron su preocupación por las constantes muertes de los delfines utilizados para el entretenimiento de turistas.

También te puede interesar: Evitan Bomberos y Protección Civil hundimiento de camioneta en el mar

Como ejemplo, mencionaron un video en el que se observa a un delfín estrellarse y caer de cabeza sobre una plataforma de concreto en el estanque del Hotel Barceló, en Quintana Roo, durante una exhibición.

“No puede decirse que fue un accidente esporádico ni que el delfín se equivocó, sino que lo sucedido es resultado directo de un sistema de explotación y comercialización basado en actividades invasivas”, expresaron.

Señalaron que, desde el año 2018, las empresas Dolphin Discovery y Dolphinaris, que poseen al menos el 80% de los delfinarios en México, lograron obtener el secreto industrial y comercial sobre su proceso de reproducción artificial de estos mamíferos, el número de nacidos en cautiverio y las causas de muerte.

Por esta razón, exigieron modificar la Ley General de Vida Silvestre para prohibir la tenencia de delfines en albercas de concreto en hoteles y parques temáticos.

Piden investigar caso del delfín del Hotel Barceló

Asimismo, solicitaron la investigación urgente de los hechos ocurridos en el delfinario Barceló de Playa del Carmen y la aplicación de sanciones conforme a la ley, además de ordenar la clausura definitiva, el aseguramiento y el traslado de los delfines a corrales marinos.

Por último, exigieron revocar el contrato por secreto industrial y comercial de las empresas que poseen y reproducen mamíferos marinos en confinamiento, a fin de lograr transparencia en el número de ejemplares y sus actividades.

La misiva fue firmada por Selene Mariel Tejeda Bravo, representante de la organización Empty the Tanks Mexico, y por Yolanda Alaniz, de Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), en colaboración con diversas organizaciones ambientalistas.

Banner Google News


WhatsApp

 

Compartir:

Historias relacionadas

Exigen en CDMX cierre de delfinario en Riviera Maya tras muertes de delfines

Manifestantes cerraron vialidades y exigieron la intervención de Mariana Boy ante las muertes de delfines en cautiverio

Mantiene Quintana Roo 70% de delfines explotados en México

De 330 delfines en cautiverio, Quintana Roo mantiene el 70 por ciento con fines de explotación comercial