CANCÚN, QR,- Diversas organizaciones ambientalistas solicitaron a la presidenta, Claudia Sheinbaum, la clausura definitiva de los delfinarios ubicados en hoteles y otras instalaciones que ofrecen nado con delfines entre sus actividades.

Mediante una carta dirigida a la presidenta, así como a diversas dependencias federales y estatales de Quintana Roo, los ambientalistas manifestaron su preocupación por las constantes muertes de los delfines utilizados para el entretenimiento de turistas.

También te puede interesar: Evitan Bomberos y Protección Civil hundimiento de camioneta en el mar

Como ejemplo, mencionaron un video en el que se observa a un delfín estrellarse y caer de cabeza sobre una plataforma de concreto en el estanque del Hotel Barceló, en Quintana Roo, durante una exhibición.

“No puede decirse que fue un accidente esporádico ni que el delfín se equivocó, sino que lo sucedido es resultado directo de un sistema de explotación y comercialización basado en actividades invasivas”, expresaron.

Señalaron que, desde el año 2018, las empresas Dolphin Discovery y Dolphinaris, que poseen al menos el 80% de los delfinarios en México, lograron obtener el secreto industrial y comercial sobre su proceso de reproducción artificial de estos mamíferos, el número de nacidos en cautiverio y las causas de muerte.

Por esta razón, exigieron modificar la Ley General de Vida Silvestre para prohibir la tenencia de delfines en albercas de concreto en hoteles y parques temáticos.

Piden investigar caso del delfín del Hotel Barceló

Asimismo, solicitaron la investigación urgente de los hechos ocurridos en el delfinario Barceló de Playa del Carmen y la aplicación de sanciones conforme a la ley, además de ordenar la clausura definitiva, el aseguramiento y el traslado de los delfines a corrales marinos.

Por último, exigieron revocar el contrato por secreto industrial y comercial de las empresas que poseen y reproducen mamíferos marinos en confinamiento, a fin de lograr transparencia en el número de ejemplares y sus actividades.

La misiva fue firmada por Selene Mariel Tejeda Bravo, representante de la organización Empty the Tanks Mexico, y por Yolanda Alaniz, de Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), en colaboración con diversas organizaciones ambientalistas.

Banner Google News


WhatsApp

 

Artículo anteriorEvitan Bomberos y Protección Civil hundimiento de camioneta en el mar
Artículo siguienteInvierten 10 millones de pesos en atención animal en Playa del Carmen