CHETUMAL, QR.- De los 330 delfines en cautiverio en el país con fines de lucro, Quintana Roo concentra el 70 por ciento.

La asociación protectora de animales “Animal Heroes” informó el dato con el objetivo de generar conciencia en contra del maltrato a estos mamíferos.

También te puede interesar: Denuncian descuido y abandono de delfines en Puerto Aventuras

De acuerdo con esta asociación animalista, en México aún se cuenta con 33 delfinarios, de los cuales 12 se encuentran establecidos en la entidad.

En todos, afirma, los casos son espacios de explotación y de actividades con fines de lucro, que sirven principalmente para el entrenamiento turístico.

Las actividades que realizan estos cetáceos van desde acrobacias hasta nado con personas.

La cantidad de delfinarios que hay en Quintana Roo equivale al 32 por ciento del total que opera en el país.

Aunque en lo que respecta al número de delfines, el estado alberga al 70 por ciento de estos mamíferos. Es decir, 231 de los 330 cetáceos en cautiverio.

“Animal Heroes” considera que las condiciones en que se encuentran estos animales ponen en peligro no solo su salud, sino también su vida, ya que no se encuentran en su hábitat natural al estar privados de su libertad.

México permite la reproducción de delfines en cautiverio

Aunque en México ya no está permitida su captura, si lo está su reproducción en los delfinarios.

Derivado de esta situación esta asociación registró una campaña de firmas, a través de change.org y en su página deanimalheroes.org, para que se incluya en la Ley General de Vida Silvestre los santuarios y se sancione a quienes atenten en contra de estos mamíferos.

También para que se elimine toda forma de explotación de esta especie, sobre todo la que vaya encaminada a beneficios económicos, además de que se prohíba en el país, mediante reforma de ley, la reproducción en cautiverio.

Los delfines son mamíferos de la familia de los cetáceos, poseen una corteza cerebral desarrollada que los vuelve muy inteligentes, es decir, jugar, comunicarse, aprender, enseñar, cooperar, planificar y sufrir.

Google News

Déjanos tus comentarios