CANCÚN, QR.- El 30% de un total de 247 mil 17 hectáreas de manglares se ha perdido debido a la urbanización y construcciones en lugares no permitidos, lo que pone en peligro a este hábitat, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
La construcción de carreteras, desarrollo de hoteles y cambios de uso de suelo han provocado que se pierdan 82 mil 339 hectáreas de manglares.
También te puede interesar: Busca Cancún ser la primera “Ciudad Humedal” de Latinoamérica
En Quintana Roo existen cuatro tipos de manglares (blanco, negro, rojo y botoncillo), que sirven de refugio contra las condiciones climáticas extremas y es hogar de numerosas especies (crustáceos, mamíferos y aves).
“Quintana Roo, que es el que tiene mayor extensión de manglares en México, es donde menos estudios se han hecho. En la Riviera Maya prácticamente el 80 por ciento de los hoteles se construyó sobre manglar”, aseguró Jorge Alfredo Herrera Silveira, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
Construcciones dañan los manglares
Enfatizó que hay construcciones que nunca debieron hacerse desde que se hizo la NOM 059, pero lo peor es que hoy en día todavía se siguen haciendo. Esta Norma Mexicana tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país, para su atención y protección correspondiente.
Explicó que las obra en zona de manglar requieren un cambio de uso de suelo, el cual se da desde los gobiernos locales, de acuerdo a con reglamentación federal, pero muchas de las construcciones en zonas acuosas y no firmes, son irregulares.
“La única forma de preservar el manglar es impedir la creación de nuevos desarrollos”, dijo.
En lo que respecta al Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, el hábitat y las especies se encuentran protegidas, pero en la periferia hay urbanización establecida de alta densidad.