CHETUMAL, QR.- Al estar obsoletos los rellenos sanitarios húmedos, es necesario pasar a la industrialización de la basura en esta ciudad, con lo que se evitaría la  contaminación y se garantizaría el servicio gratuito de recolecta de basura.

El presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, destacó que desde la administración municipal pasada presentaron un proyecto para el manejo de residuos sólidos, que ante el poco interés del entonces alcalde, Otoniel Segovia, se diluyó.

También te puede interesar: Entérate aquí de las rutas y horarios de recolección de basura en Chetumal

Esperan que la actual presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, tenga la voluntad política y la visión de lo que representa la industrialización de la basura y poder concretar el proyecto para los capitalinos.

Inversión para la industrialización de la basura

La inversión inicial que se requiere es de entre 22 y 38 millones de pesos, en una primera etapa, para posteriormente en una segunda ir de lleno a la industrialización. De inicio será conseguir un nuevo espacio para depositar los residuos y establecer la infraestructura necesaria para su procesamiento.

El esquema es a través de una concesión y se tiene un grupo empresarial interesado para invertir, de origen italiano, que ya cuenta con experiencia en este tipo de procesos, que evita la contaminación y que además otorga seguridad laboral a los “separadores de basura” o “pepenadores”.

Destacó que actualmente los rellenos sanitarios húmedos ya no son la opción, además de que resultan 30 por ciento más caros que un “relleno sanitario seco”, dedicado a la industrialización de los residuos.

Sánchez Anaya señaló que el 100 por ciento de la basura se puede aprovechar, de ello un 78 por ciento es material inorgánico como el Tereftalato de Polietileno (PET) y el 22 por ciento orgánico.

El material inorgánico es utilizado en el marcado del reciclaje, mientras que el orgánico entre otras cosas, para la generación de biocombustibles.

Aunque este último también será utilizado para la elaboración de fertilizante combinado con sargazo, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional trabajan en la investigación respectiva. En 15 día tendrán las primeras muestras, aseguró Sánchez Anaya.

Otro de los elementos importantes de la industrialización, al menos con el proyecto que impulsan, es que el servicio de recoja de basura será gratuito para las familias, lo único es que de manera paulatina habrá que generar una cultura de separación de residuos.

El presidente de la UNAI señaló que también presentarán un proyecto integral estratégico para la industrialización de la basura en Quintana Roo, a la gobernadora electa, Mara Lezama.

En Chetumal, actualmente los habitantes de las más de 115 colonias y fraccionamientos generan alrededor de 450 toneladas de basura al día, sin embargo, la vida útil del tiradero a cielo abierto ubicado en los linderos de la comunidad de Calderitas feneció desde hace cerca de una década, provocando contaminación.

Google News

Déjanos tus comentarios