Familias respiran sustancias tóxicas por incendio en basurero

- Advertisement -

David Acosta | R360

Chetumal.- Un incendio en el basurero municipal tiene asolado a cientos de familias de las colonias aledañas por el humo. Mujeres, hombres y niños respiran sustancias tóxicas y la conflagración no ha podido ser controlada, lleva una superficie de afectación de más de 15 mil metros cuadrados.

Pese a que el incendio inició el domingo 3 de abril en la tarde-noche el ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que apenas se lleva un avance del 10 por ciento.

- Advertisement -

También te puede interesar: Lanzan campaña para regresar turistas a Cancún

Anoche y la madrugada de hoy solo unos cuantos elementos del Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco estuvieron combatiendo las llamas, debido a que el personal de las otras instituciones está trabajando a marchas forzadas, sofocando conflagraciones en diferentes puntos del municipio y del estado.

El intento por contener el avance del fuego fracasó y el humo ha llegado a los asentamientos humanos cercanos al basurero municipal, tales como el fraccionamiento Américas I, II, II y Flamingos I y II; incluso al fraccionamiento Pacto Obrero, y algunas rancherías y terrenos asentados en la periferia del tiradero a cielo abierto, establecido en los linderos de la comunidad de Calderitas.

Las familias, durante la noche y la mañana han respirado humo de sustancias tóxicas provenientes de plásticos, llantas, aceites de vehículos, fierros, animales muertos, aparatos eléctricos, electrónicos, láminas de cartón, entre otras; además de que muchas tuvieron que colocar trapos húmedos en sus ventanas, para aminorar el impacto.

Es por lo menos la cuarta ocasión en que se incendia el basurero municipal, sin embargo se trata de la conflagración más grande ocurrida; por ello ya se solicitó apoyo de otras instancias que poco a poco a poco se irán sumando a las acciones de combate de las llamas, como la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

- Advertisement -

Por el momento hay 25 brigadistas luchando para controlar el siniestro que sigue creciendo y que cada vez pone mayores dificultades al incendiar material combustible de las capas de residuos que han sido enterradas con el paso del tiempo. Para buscar la contención inmediata se utilizan pipas, camiones y maquinaria pesada.

Solo en la parte norte se ha logrado la separación del material combustible de 150 por 40 metros, para intentar frenar el avance del fuego y evitar en la medida de lo posible que el humo siga afectando a los asentamientos poblacionales aledaños.

Ante la afectación a las familias chetumaleñas por el humo, el Ayuntamiento recomendó evitar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, usar trapos húmedos, proteger ojos, nariz y boca; en caso de ser necesario, llamar al número de emergencias 911.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído