Personal del IMSS Cobá confirma sustitución de su directora

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Funcionarios de oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan, desde el pasado miércoles 29 de abril, una supervisión en los hospitales de ese sistema de salud en Quintana Roo. Lo anterior, generó la destitución de Erika Lozano, directora del IMSS Cobá, según informó el personal sanitario del nosocomio.

La fiscalización se realiza ante las denuncias de los sanitarios por falta de equipo médico e insumos y para establecer oficialmente el Plan DN-III anunciado por el gobierno federal.

- Advertisement -

Los funcionarios iniciaron con el Hospital General Zona 3 (HGZ3), ubicado entre las avenidas Xcaret y Cobá; y en el Hospital Regional General Número 17, situado en la Región 510 (HRG17), quedando pendientes los hospitales de Playa del Carmen y Chetumal.

También te puede interesar: Animales salvajes rondan por zonas turísticas ante la ausencia de personas

De la revisión realizada en el HGZ3, personal médico informó a Ruptura 360 que ante las anomalías detectadas se destituyó a la directora del nosocomio Erika Lozano, siendo sustituida por la subdirectora Sandra Gutiérrez, aunque Comunicación Social (CS) de la delegación del IMSS negó los cambios.

Además, confirmaron la presencia de funcionarios de oficinas centrales en los hospitales del IMSS: “Tuvimos una supervisión la semana pasada, pero no se hizo ningún cambio, de hecho voy mandar comunicado al respecto y te lo hago llegar más tarde”, refirieron.

Fuentes en el interior del HPG3 aseguraron que, debido al reclamo del personal médico por la falta de insumos que generó contagios entre sanitarios, destituyeron a la funcionaria.

- Advertisement -

De hecho, Ruptura 360 informó que Erika Lozano acaparaba los insumos que organizaciones sociales donaban para el personal sanitario, de esta forma los racionaba, entregándoles solamente un cubrebocas por turno, y les hacía firmar un documento donde el IMSS no consideraría como riesgo laboral si llegaban a contagiarse de la pandemia.

En el caso del HRG17, considerado la zona cero de Cancún por tener el mayor número de pacientes de Covid-19, encontraron anomalías en las áreas de aislamiento, por lo que se dictaminaron varias observaciones y condicionantes que tienen que cumplir para poder enfrentar la etapa más difícil de la curva epidemiológica que se espera en los próximos días.

Mientras que en el Hospital General de Playa del Carmen, la supervisión se tuvo que cancelar, dado que algunos funcionarios de oficinas centrales tuvieron que viajar a la Ciudad de México para atender “asuntos urgentes” que requerían de su presencia, pero se espera que se realice los próximos días.

- Advertisement -

La supervisión de los altos directivos a los nosocomios de Quintana Roo, se realiza por órdenes del gobierno federal debido a que la entidad ocupa los primeros lugares en número de casos de Covid-19, así como para establecer los lineamientos finales que permitan a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) tomar nuevas medidas del Plan DN-III en los nosocomios que están bajo su supervisión.

La versión oficial

Un boletín emitido por la Unidad de Comunicación Social del IMSS en Quintana Roo, confirmó la supervisión de parte de el titular nacional de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero, y la titular de la Oficina de Representación estatal, Xóchitl Romero Guerrero.

“En el recorrido por los nosocomios reconvertidos, los funcionarios revisaron las rutas críticas que siguen los pacientes desde su ingreso, tanto en el Hospital General Regional (HGR) No. 17, como en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, éste totalmente para atención COVID. Ambas unidades se localizan en el municipio de Benito Juárez”, señala el comunicaco.

También se visitaron los espacios de hospitalización, urgencias, almacén y la zona de mortuorios, para identificar las áreas de oportunidad en coordinación con el equipo multidisciplinario de Nivel Central, y garantizar una mejor atención a la derechohabiencia durante la emergencia sanitaria.

Romero Guerrero, cita el documento, expuso que en la entidad se llevó a cabo la reconversión de cinco nosocomios, de los cuales, los dos ubicados en Cancún concentran el mayor número de pacientes hospitalizados.

Por su parte, Lira Romero manifestó que se han tomado acciones inmediatas para hacer más eficiente la atención médica en materia de infraestructura, equipamiento, personal de salud, Equipo de Protección Personal y comunicación con familiares de pacientes hospitalizados.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Segunda jornada de vacunación en Puerto Morelos inicia el lunes

La segunda jornada de vacunación será en orden alfabético y por horarios establecidos para cada letra.

La irregularidad como madre de todos los males

La irregularidad de los asentamientos en Cancún, ha devastado el ecosistema y dejado a la suerte a sus habitantes.

Holbox: ni el “paraíso” está libre de feminicidios

El feminicidio de la joven Karla sacudió la que es considerada la mejor isla turística de México y Centroamérica.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: