TULUM, QR.- Tulum pasó de ser un lugar famoso por proteger la naturaleza, a una región que hoy enfrenta problemas de devastación de selva y manglares, según información de Reporte Indigo.
“Se ha convertido en uno de los botines más preciados para las empresas extranjeras y políticos mexicanos”, consideró Hugo Villagómez Villalobos, cronista del municipio.
También te puede interesar: Tercer día de vacunación a personas de 50 años en Cancún (FOTOS)
Tulum se encuentra entre dos áreas naturales protegidas:
- Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel y Xcacelito
- Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an
Ambientalistas, académicos y ciudadanos de Quintana Roo han presentado una serie de denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de las autoridades municipales.
Villagómez Villalobos informó que el ayuntamiento comenzó la construcción de una vía alterna para conectar la zona hotelera y los antros de Tulum.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
“Se trata de otra vía paralela a 300 metros de distancia, sin importar la devastación de los manglares y que la vía termine en Boca Paila, parte de la Reserva de la Biosfera”, acusó.
El alcalde con licencia Víctor Mas Tac comenzó a abrir la calle pese a que no existen las condiciones legales para hacer el proyecto, de acuerdo con Olmo Torres Talamante, doctor en biología y miembro de Razonatura A.C.
Destacó que no se solicitó la autorización de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dijo que tampoco tramitaron el cambio de uso de suelo para cumplir con la NOM-022, que determina la protección y conservación de manglares y humedales.
“No estoy en contra del desarrollo, estoy en contra del subdesarrollo, de que no se hagan bien las cosas y que atenten contra el medio ambiente y la vida de las personas”, agregó.
También te interesa: Muelles de Cozumel, codiciados por cruceristas
El Código Penal Federal establece penas de dos a 10 años de cárcel y el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.