Peligra la belleza natural de Tulum; está en manos de ecocidas

Fecha:

TULUM, QR.- Tulum pasó de ser un lugar famoso por proteger la naturaleza, a una región que hoy enfrenta problemas de devastación de selva y manglares, según información de Reporte Indigo.

“Se ha convertido en uno de los botines más preciados para las empresas extranjeras y políticos mexicanos”, consideró Hugo Villagómez Villalobos, cronista del municipio.

También te puede interesar: Tercer día de vacunación a personas de 50 años en Cancún (FOTOS)

Tulum se encuentra entre dos áreas naturales protegidas:

  • Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel y Xcacelito
  • Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an

Ambientalistas, académicos y ciudadanos de Quintana Roo han presentado una serie de denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de las autoridades municipales.

Villagómez Villalobos informó que el ayuntamiento comenzó la construcción de una vía alterna para conectar la zona hotelera y los antros de Tulum.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Se trata de otra vía paralela a 300 metros de distancia, sin importar la devastación de los manglares y que la vía termine en Boca Paila, parte de la Reserva de la Biosfera”, acusó.

El alcalde con licencia Víctor Mas Tac comenzó a abrir la calle pese a que no existen las condiciones legales para hacer el proyecto, de acuerdo con Olmo Torres Talamante, doctor en biología y miembro de Razonatura A.C.

Destacó que no se solicitó la autorización de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijo que tampoco tramitaron el cambio de uso de suelo para cumplir con la NOM-022, que determina la protección y conservación de manglares y humedales.

“No estoy en contra del desarrollo, estoy en contra del subdesarrollo, de que no se hagan bien las cosas y que atenten contra el medio ambiente y la vida de las personas”, agregó.

También te interesa: Muelles de Cozumel, codiciados por cruceristas

El Código Penal Federal establece penas de dos a 10 años de cárcel y el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

Banner Google News

 

Compartir:

Daniel Machorro
Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Ruptura 360 como autor de notas.

Historias relacionadas

Seguridad en Quintana Roo: Homicidios dolosos caen 85% con Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances en la seguridad en Quintana Roo, logrando una reducción histórica del 85% en homicidios dolosos.

Caminos del Mayab: La esperanza de Quintana Roo

La inédita gira de 4 días de Claudia Sheinbaum en Quintana Roo abre la esperanza de un diagnóstico real frente a problemas como el sargazo y la infraestructura.

Cuánto cuesta entrar a las ruinas arqueológicas de Tulum y al Parque del Jaguar

Descubre cuánto cuesta la entrada a las ruinas arqueológicas de Tulum y al Parque del Jaguar. Conoce precios para nacionales, extranjeros y horarios.

Caminos del Mayab: Miente Bernardo Cueto

El regidor Eugenio Barbachano desmiente al Secretario de Turismo Bernardo Cueto: Tulum enfrenta una dura crisis por sargazo, desplome aéreo y abandono.