CANCÚN, QR.- El espeleólogo Guillermo DChristy reveló este día los primeros efectos que ha tenido la obra del Tren Maya, en la caverna Nohoch Nachich, en el río subterráneo más largo del mundo.

A través de su cuenta de Twitter, @gchristy65, el también consultor en calidad de agua, publicó videos en los que se muestra poca visibilidad durante un recorrido que hizo a través de este río subterráneo.

También te puede interesar: Muestra Tren Maya maravillas de milenaria cultura

Señala que sólo hay un 50 por ciento de visibilidad y que “las raíces tan bonitas que hay un kilómetro adentro, se están poniendo blancas de tanto sedimento”.

Ubicado a unos 16 kilómetros al sur de Akumal, Nohoch Nachich fue descubierto en 1988; es un sistema de cuevas y ríos subterráneos que conecta con el Mar Caribe. En su interior se han encontrado 111 cenotes subterráneos.

Desde él se bajan hasta 72 kilómetros de profundidad.

Guillermo DChristy responzabiliza de este daño a las obras del “Tren Militar mal llamado Tren Maya”.
Desde su cuenta de X (antes Twitter), ha sido un crítico del proyecto emblemático del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 이진호 (@bigjin81)

Nohoch Nachich, parte de Journey into amazing caves

Nohoch Nachich fue parte de los escenarios documentados en la película Journey into amazing caves, exhibida en marzo de 2021, que cuenta la historia de Nancy Aulenbach y Hazel Barton, quienes comparten su amor por las cuevas y su exploración.
Estos dos espeleólogos exploran cuevas inusuales, como las de hielo en Groenlandia y cuevas submarinas en las selvas de México, buscando pistas importantes acerca del pasado de la Tierra y los microorganismos que viven en los ambientes más extremos.
Google News