Cumple años el pulmón más importante de Cancún

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Una espesa vegetación sobresale de la mancha urbana de Cancún en donde cohabitan venados, coatíes, tejones, ardillas, reptiles y diversas especies de aves; es el Parque Kabah, el principal pulmón del municipio y que ayer viernes celebró su XXIV aniversario como Área Natural Protegida Estatal.

Enclavado entre las avenidas Nichupté y Rodrigo Gómez, el parque urbano cuenta con más de 41 hectáreas, las cuales  no solo fungen de refugio y protección de la flora y fauna de la región, también se convirtió en un punto de reunión de los cancunenses, quienes suelen realizar actividades deportivas, culturales y pasar un día de convivencia con la familia.

- Advertisement -

Tai Chi, una de las actividades del Parque Kabah.
Tai Chi, una de las actividades del Parque Kabah.

Ahí, entre las sombras de los árboles y el fresco rocío de la mañana, ambientalistas, estudiantes, ciudadanía en general  y autoridades municipales, se dieron cita para festejar que a pesar del avance de la mancha urbana, el activismo de los pioneros de Cancún a fin de conservar esa área verde rindió frutos y hoy el Parque Kabah siga ofreciendo servicios medioambientales a la ciudad.

Autoridades municipales festejaron el aniversario del Parque Kabah.
Autoridades municipales festejaron el aniversario del Parque Kabah.

- Advertisement -

Previo al acto protocolario que fue atestiguado por el ex presidente municipal Rafael Lara Lara, uno de los principales promotores para que el Parque Kabah fuera considerado Área Natural Protegida Estatal, se realizó una ceremonia maya en la que el sacerdote evocó a la madre naturaleza esparciendo humo de copal para llenar de energía a los asistentes.

Vendrían entonce el discurso del secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, quien recordó como la sociedad civil se organizó y con el apoyo de las autoridades se logró conservar el Parque Kabah, ubicado en una  de las zonas con mayor plusvalía, muy atractiva para los inversionistas.

“Este parque cuenta con un historial significativo de esfuerzos de grupos de la sociedad hasta el día de hoy. Personas interesadas que reconocen la vital importancia que ha tenido un espacio público, que es del disfrute y esparcimiento de los benitojuarenses”

Dijo que su protección constituye uno de los elementos más significativos en la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo urbano de la ciudad y la conservación del ecosistema, ya que no solo da refugio a la flora y fauna de la región, sino que además se imparten cursos y talleres en pro de la conciencia ambiental.

- Advertisement -

Más tarde cuando los rayos del sol se intensificaron colándose por el follaje de los árboles iniciaron las actividades artísticas, hubo bailes regionales y hasta pláticas motivacionales para promover el cuidado del medio ambiente, así como el consumo de alimentos orgánicos.

Bailes regionales para conmemorar el aniversario del Parque Kabah.
Bailes regionales para conmemorar el aniversario del Parque Kabah.

En el festejo no podía faltar el pastel que fue el deleite de los asistentes, quienes socializaron recordando anécdotas sobre el Parque Kabah, el cual también ofrece cursos de pintura, ajedrez, yoga y tai chi.

El pastel conmemorativo del 24 aniversario del Parque Kabah.
El pastel conmemorativo del 24 aniversario del Parque Kabah.

Además, se realizan sesiones de ejercicio y meditación, por ello es común ver por las mañanas a personas realizando actividades para mejorar su condición física, hay toda una comunidad de deportistas que fluyen por el lugar.

Los asistentes refirieron que el parque es más que un área para hacer deporte, ahí la historia se hace presente, ya que el parque cuenta con su propio campamento chiclero que  representa la forma en cómo se producía la goma de mascar, que era la principal actividad económica de la región antes de que se detonar la actividad turística.

Algunos activistas comentaron que para tener presente a los mayas, el lugar cuenta con una choza construida a su usanza, de hecho durante visitas guiadas se relatan sobre los usos y costumbres de esa impresionante cultura, por lo que visitar el Parque Kabah, es una experiencia única, donde se mezcla la naturaleza, el deporte y la cultura.

En el Parque Kabah, se mezcla la naturaleza con el deporte.
En el Parque Kabah, se mezcla la naturaleza con el deporte.

Así, recordando anécdotas y comentando lo que ofrece el Parque Kabah a sus visitantes, los asistentes festejaron el XXIV aniversario de haberse decretado como Área Nacional Protegida Estatal, una extensa área verde que persiste a pesar del avance la mancha urbana y en donde al caminar por sus veredas se puede admirar a los coatíes, tejones y venados que ahí cohabitan.

Coatíes, habitantes del Parque Kabah.
Coatíes, habitantes del Parque Kabah.

También te puede interesar: Sobrevive Ombligo Verde a los caprichos de políticos

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: