Genera dudas comparecencia de titular de Sefiplan

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- La duda por la estabilidad económica de la administración pública y la posibilidad de otra reestructuración de la deuda pública que asciende a más de 19 mil millones de pesos, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, provocó la solicitud hasta de los recursos, y copia de cada uno de los convenios que se gastan en la imagen del gobernador Carlos Joaquín, a través de la Coordinación General de Comunicación (CGC) para ser analizados de cara a la elaboración del presupuesto para el 2020.

La funcionaria estatal arribó a la sede del Poder Legislativo minutos antes de las 10:00 horas para ampliar la glosa del Tercer Informe de Gobierno ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside José de la Peña Ruiz de Chávez.

- Advertisement -

También te puede interesar: Programas asistencialistas a comunidades mayas

Fue hasta las 10:23 horas que dio inicio la sesión de la comisión con la presencia de tres de los cinco diputados que la integran: Fernanda Trejo Quijano, Eduardo Martínez Arcila y De la Peña Ruiz de Chávez. Aunque no pertenece a la comisión se sumó Hernán Villatoro Barrios.

Torres Muñoz inició con su presentación en pantalla que tenía de inicio una foto aérea de la zona hotelera de Cancún, para de inmediato presumir que de manera general en el 2018 los ingresos totales (federal y estatal) crecieron comparativamente con el 2016 un 16.4 por ciento (cuatro mil 417 millones de pesos). En tanto que solo los ingresos propios aumentaron un 25.3 por ciento (mil 177 millones) en el mismo periodo, los cuales se destinaron a diversos rubros sociales como salud, educación, seguridad e infraestructura.

- Advertisement -

Respecto a ingresos totales comparativamente del primer semestre del 2018 con similar periodo de 2019, el incremento es de un 5.5 por ciento equivalente a 848 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo pero de ingresos propios hay un crecimiento del 7.8 que significa 220 millones de pesos más.

Las cifras del gasto público (36 mil millones de pesos en 2019) sembraron más dudas pues el mayor porcentaje se encuentra en las transferencias, subsidios y otras ayudas (55 por ciento), el siguiente rubro de mayor gasto son aportaciones para municipios (16.58 por ciento) y el tercer lugar es el gasto por deuda pública (15.11 por ciento). Le sigue servicios generales (6.16 por ciento), servicios personales (5.7 por ciento), inversión pública (0.72 por ciento) y materiales y suministros (0.61 por ciento).

El tema que fue tratado con pinzas fue la deuda pública: al corte de julio de 2019 el Gobierno del Estado cuenta con seis créditos a largo plazo, cuyo saldo insoluto general es de 19 mil 63 millones 500 mil pesos, el 67 por ciento contratada con la banca comercial y el 33 por ciento con la banca de desarrollo.

- Advertisement -

La funcionaria dijo que de acuerdo al buen manejo financiero de los recursos del estado, las calificadoras crediticias dieron calificaciones positivas al estado.

La diputada Trejo Quijano fue la que lanzó la primera pregunta con relación a la posibilidad de la reestructuración de la deuda pública. Al respecto Torres Muñoz respondió que si es necesaria se efectuará en el momento oportuno.

Las cifras alentadoras aportadas por la funcionaria estatal fueron cortadas de tajo por el diputado Hernán Villatoro, quien señaló: “gracias secretaria por este intento de rendición de cuentas”.

Pidió ampliar a detalle la glosa del Tercer Informe y entregar a la legislatura mayor información respecto al gasto público, en el que se incluyan los recursos que se ejercen para la difusión de la imagen del mandatario estatal a través de la CGC y que lleven anexados cada uno de los convenios, ya que esta unidad administrativa que depende del Despacho del Ejecutivo tiene un presupuesto de 151 millones de pesos, superior a otras secretarías y organismos estatales que tienen mayor importancia.

También pidió todos los convenios de diversas índoles que por sus funciones realiza cada secretaría y organismo, estatal, así como sus presupuestos generales aprobados, ampliados y ejercidos, además de datos y cifras a detalle del endeudamiento a corto, mediano y largo plazo; amortización de la deuda total, intereses pagados y el costo de las coberturas, ya que en el Tercer Informe de Gobierno, no se expresa en su totalidad qué impacto tiene esta deuda en el desarrollo social del estado.

Agregó que “no siempre lo que en el informe se dice es cierto y no siempre los datos porcentuales reflejan la realidad dado que pueden manipularse”. En contraparte acotó que lo que no es manipulable es la realidad del pueblo porque esa está ahí sufriendo, padeciendo y exigiendo se transforme en cambios benéficos para la población quintanarroense, que mandata acabar con la corrupción e impunidad que aún impera al interior del servicio público, principalmente entre sus gobernantes que no han entendido la lección de que no deben gastar más de lo que se tiene.

Torres Muñoz discrepó en un comentario que hizo Villatoro Barrios con respecto al gasto, sin embargo el legislador respondió de manera contundente: “no estoy en contra del gasto, estoy en contra de los gobernadores rateros que se llevan todo y no se ve reflejado en la calidad de vida de los ciudadanos”.

De las nueve preguntas que hizo el legislador ninguna contestó Torres Muñoz durante la comparecencia, al argumentar que por más que quiso tomar apunte no pudo, por lo que las respuestas se las enviará por escrito.

También realizaron cuestionamientos los diputados Alberto Batun Chulim, Carlos Hernández Blanco, José Luis “Chanito” Toledo Medina, Linda Cobos Castro. Las preguntas fueron relacionadas con las patentes, recortes presupuestales y pago de derechos, entre otros temas.

La comparecencia, con dos fallas en los monitores, tuvo una duración aproximada de dos horas con 45 minutos, en la que al final solo llegaron 10 diputados.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia

Suma más de 24 horas cierre carretero en José María Morelos

Acumula 24 horas el cierre carretero del tramo José María-Polyuc por parte de trabajadores municipales; alcalde electo fracasa en negociación

Entre juegos y letra: Fangames, de jugadores para jugadores

La comunidad de jugadores es muy talentosa, siendo los fangames la mejor muestra de ello con creadores originales para las franquicias
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: