CHETUMAL, QR.- Gracias al movimiento de las corrientes marinas, más de siete mil 912 toneladas de sargazo no llegarán a Quintana Roo.
Lo anterior fue informado por la Secretaría de Marina (Semar), con base al reporte de Instituto Oceanográfico del Golfo de México y Mar Caribe.
También te puede interesar: “Contamina” sargazo la temporada de verano de Playa del Carmen
De acuerdo con la Semar hasta hace 15 días el reporte de presencia de sargazo en el mar, frente a las costas del estado, alcanzaban las 34 mil 400 toneladas.
En la última semana, y luego de los estudios, esta presencia disminuyó un 23 por ciento, que equivalen a nueve mil 912 toneladas.
Este porcentaje está conformado por grandes manchas que se dirigen al Golfo de México, como consecuencia del movimiento de las corrientes marinas.
Alga seguirá arribando a costas de Quintana Roo
Lo anterior no significa que el sargazo no seguirá arribando pues todavía quedan frente a las costas del estado cerca de 26 mil 500 toneladas.
La alta presencia de algas que aún se dirigen a las costas de Quintana Roo y su desplazamiento hacia el canal de Cozumel, mantiene un nivel de alerta con probabilidad de recale considerado como “excesivo”.
La llegada de la macroalga a las playas continuará en lo que resta del mes de julio y los primeros días de agosto.
Los puntos de mayor arribo serán:
- Mahahual
- Xcalak
- Sian Ka’an
- Tulum
- Playa del Carmen
- Costa Azul
- Este de Cozumel
- Inmediaciones de Puerto Morelos
En esta temporada de sargazo, en las playas de los municipios costeros se han recolectado 22 mil 543 toneladas, mientras que en el mar, la Secretaría de Marina ha recogido 968 toneladas.