Va IMSS Cobá sólo para pacientes Covid-19

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

Cancún, QRoo.- Ante la inminente entrada de la fase 3 del Covid-19, por la curva epidemiológica que generó un incremento de casos de la pandemia y que mantiene a Quintana Roo entre las tres entidades del país con mayor tasa de incidencia de SARS-CoV-2; el Hospital General Zona 3 (HGZ3) de Cancún, ubicado en la avenida Cobá, se habilita para reconvertirse en un nosocomio que recibirá únicamente pacientes Covid-19.

De acuerdo a un audio que sanitarios de esa unidad de salud enviaron a Ruptura 360, se les informa a los trabajadores que por el aumento de casos de Covid-19, y ante la escasez de camas en terapia intensiva; se determinó que el HGZ3 suspendiera las consultas y comenzara a dar de alta a todos los pacientes internados de otros padecimientos, para abocarse de lleno a la emergencia sanitaria, que prácticamente ha colapsado al sistema de salud del IMSS.

- Advertisement -

También te puede interesar: Militares, a punto de tomar control en hospitales del IMSS en Cancún

Con ello, todo el personal médico de ese nosocomio, así como 10 enfermeros especialistas extras que forman parte de las nuevas contrataciones del IMSS, se sumarán al trabajo de atención exclusivo de pacientes infectados de la pandemia, toda vez que con el sistema actual no se da abasto.

- Advertisement -

Además, reconocieron que ningún hospital de ese sistema de salud cuenta con más de cien camas que está requiriendo actualmente la emergencia sanitaria en el estado, lo que motivó a realizar las adecuaciones.

En las indicaciones que se da al personal del IMSS, refieren que por lo pronto se van habilitar 21 camas exclusivamente para el Covid-19 que forman parte de la zona de terapia intensiva; los pacientes de otras enfermedades que se encontraban recibiendo atención ahí pasaron al área de hospitalización y en el transcurso de la semana se van ir dando de alta de acuerdo a su condición, para posteriormente reconvertir todo el hospital, dando un total de 61 camas.

También refieren que, desde oficinas centrales ya se definió el equipo de protección personal que usarán los sanitarios durante la fase 3, que consiste en batas desechables, gorras, guantes, cubrebocas N95 y caretas, mientras que en el área de terapia intensiva se usarán batas quirúrgicas.

- Advertisement -

En esta fase 3, advirtieron que todo el personal del hospital desde doctores, enfermeras, enfermeros, laboratoristas, rayos x, camilleros y operadores de unidades de todas las áreas atenderán pacientes Covid-19, por lo que van a reestructurar todo el hospital y se formarán equipos de trabajo para atender la contingencia.

No obstante, cuando se llegue a una fase crítica, en la cual no se pueda auxiliar a los compañeros, se trabajará individualmente; es decir, cada quien va resolver las necesidades que se le presenten.

En cuanto a la capacitación, mencionaron que toda esta semana habrá cursos para el uso del equipo, así como los respiradores artificiales y del manejo en general de los pacientes; con la finalidad de que todo el personal sepa cómo actuar en dado caso de que no puedan ser auxiliados y se salve el mayor número de vidas posibles.

Los directivos pidieron la colaboración y el compromiso de todos los trabajadores de salud, ya que se están preparando para la fase 3, en la cual se tendrá el mayor número de pacientes Covid-19.

También admitieron que, posiblemente no se darán abasto, como ha sucedido en países mucho más desarrollados que México; y ejemplificaron con el caso de España e Italia, en donde el sistema colapsó por falta de equipo y de personal. De ahí que la batalla será dura y tendrán que trabajar con lo que tengan a mano.

Por otro lado, se informó que estas acciones forman parte de la base de operaciones del Plan DN-III-E que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; mediante el cual instruyó a las fuerzas castrenses a tomar el control de los hospitales con mayor carga de pacientes, quienes serán los encargados de la logística y la administración de los recursos hospitalarios con los que cuenta el país para enfrentar la pandemia.

De hecho, desde ayer por la tarde, elementos de las fuerzas del orden ya resguardan los principales nosocomios del estado; incluyendo el Hospital Galenia, que se sumó al sistema de salud para enfrentar la emergencia del Covid-19.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: