Cierre de negocios en plazas comerciales afecta a diez mil trabajadores

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- El 90 por ciento de los comercios que operan en las plazas comerciales de Cancún, unos mil, cerraron como parte de las acciones de contención, establecidas por el gobierno estatal y municipal contra el Covid-19; afectando a diez mil trabajadores, quienes dejaron de laborar temporalmente.

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste de México, Eduardo Galaviz Ibarra, explicó a Ruptura 360 que desde hace dos semanas se fueron cerrando paulatinamente los establecimientos; primero por las bajas ventas, y segundo, por indicaciones de las propias autoridades, quienes han exhortado a bajar cortinas a todos los comercios considerados no esenciales.

- Advertisement -

También te puede interesar: Clausuran locales y cancelan patentes en Chetumal y Cancún

Explicó que en Cancún existen 80 plazas comerciales con un total de mil comercios que emplean entre 8 y 10 trabajadores, quienes temporalmente dejaron de laborar.

En relación a la plantilla laboral dijo que, como cada administrador opera de manera independiente, cada uno definió mantener a sus trabajadores; pagándoles el salario mínimo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, o darlos de baja.

“La administración de cada local opera de forma independiente, algunos decidieron mantener a sus trabajadores con el sueldo mínimo y otros los dieron de baja de manera temporal, esto de acuerdo a sus posibilidades, pues de lo que se trata es tener el menor impacto posible”.

- Advertisement -

En ese sentido, comentó que actualmente las plazas operan al 20 por ciento, ya que permanecen abiertos aquellos comercios que son considerados como prioritarios; como los supermercados, bancos y los locales rentados para oficinas de gobierno.

plazas comerciales

Señaló que en la mayoría de las plazas comerciales operan supermercados y tiendas de conveniencia; esos comercios siguen abiertos, para garantizar el abasto de alimentos a la población y otros insumos.

- Advertisement -

Además, hay plazas dedicadas a la renta de oficinas y bancos, las cuales también siguen operando para ofrecer los servicios a los ciudadanos.

En cuanto a la seguridad de las plazas; refirió que se reforzaron las áreas de vigilancia, así como los circuitos cerrados de video-vigilancia, esto para estar prevenidos en caso de actos vandálicos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Se forma la tormenta tropical Peter en el Atlántico

En menos de 24 horas se formó la tormenta tropical "Peter". Para el viernes estará a dos mil 300 kilómetros de las costas de Cancún

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia

Suma más de 24 horas cierre carretero en José María Morelos

Acumula 24 horas el cierre carretero del tramo José María-Polyuc por parte de trabajadores municipales; alcalde electo fracasa en negociación
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: