PLAYA DEL CARMEN.- Son investigadas 53 empresas por supuestamente emitir comprobantes fiscales con irregularidades; una de ellas fue contratada por Cristina Torres (PAN) en su gobierno y ahora, por Laura Beristaín (Morena), reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El proceso se basa en la reforma al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que establece que el SAT presumirá la inexistencia de operaciones cuando:
“Detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados”.
También te puede interesar: Nuevo régimen SAT: Conoce cómo beneficiará a 81.6% de contribuyentes
Facturación en el gobierno del PAN
Gráficos y Comunicación Turing, originaria de Villahermosa, Tabasco, habría facturado 4 millones 675 mil 914 pesos durante la administración de Cristina Torres Gómez, según información de Grupo Pirámide.
El SAT, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó la lista de las 53 empresas y personas morales investigadas.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Exhortó a los contribuyentes a aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos.
En la lista negra se encuentran:
- Dubaxa Constructora S.A. de C.V., que firmó un contrato por un millón de pesos con la Secretaría del Bienestar para realizar un trabajo en Acapulco, Guerrero, en 2019.
- Proveedora de Bienes y Servicios Dux S.A. de C.V., que firmó un contrato con la Universidad Politécnica de Chiapas en 2015, por la cantidad de 14 millones de pesos.
- Emprendedora Demopa S.A. de C.V. firmó en 2019 un contrato con el Gobierno de Chalco. El precio fue muy bajo y no se dieron datos en los contratos.