TEPICH, QR.- Ejidatarios de esta comunidad aceptaron levantar el bloqueo carretero, luego de llegar a un acuerdo de pago de poco más de 11 millones de pesos como anticipo, mientras se resuelve el monto de la indemnización que exigen por sus tierras.

Ante la negativa de los comuneros de negociar en Chetumal, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, tuvo que trasladarse a esta comunidad maya de Tepich, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para dialogar con los inconformes, en compañía de autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

También te puede interesar: Bloquean tres tramos carreteros ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto

Como parte del acuerdo se firmó una minuta en la cual el SICT se compromete a realizar un pago inicial por 11 millones 365 mil pesos por la indemnización, a más tardar el próximo 22 de abril.

El resto del recurso se pagará durante el año, pero una vez fijado un precio avalado por los ejidatarios, quienes exigen el pago respectivo de las 52 hectáreas utilizadas para la construcción de vías carreteras. Por cada una piden un millón de pesos.

El fondo del problema por el que ejidatarios bloquearon la carretera

La deuda data de hace más de 50 años. La SICT solo propone pagarles 170 mil pesos por hectáreas, situación que ha derivado en el conflicto.

El diálogo con los comuneros, encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Concepción Ku Kahuil, resultó en un acuerdo por el que se levantaron los tres bloqueos carreteros que comunican a Valladolid, a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Una comitiva de los 647 ejidatarios que integran el núcleo agrario acudirá a las oficinas de la SICT en Chetumal, el miércoles, para dialogar sobre el nuevo avalúo de las tierras, necesario para definir un monto final.

Recordaron que el compromiso de pago, además de que legalmente procede, fue hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo de 2021, cuando visitó el pueblo  para un evento de perdón a los mayas.

En caso de que las autoridades no cumplan con el pago anticipado, se bloquearán de nuevo las carreteras y no se levantará la protesta hasta que se salde el monto total de la indemnización.

Carlos Maldonado Dzul, presidente del Comité de Defensa de la Zona Maya, viajará a la capital con el grupo de ejidatarios, pues es clave en las negociaciones.

Durante el diálogo de este martes también estuvo presente la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís.

ejidatarios
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, dialoga con los ejidatarios. Foto: David Acosta

Google News