PLAYA DEL CARMEN.- Son investigadas 53 empresas por supuestamente emitir comprobantes fiscales con irregularidades; una de ellas fue contratada por Cristina Torres (PAN) en su gobierno y ahora, por Laura Beristaín (Morena), reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El proceso se basa en la reforma al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que establece que el SAT presumirá la inexistencia de operaciones cuando:

“Detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados”.

También te puede interesar: Nuevo régimen SAT: Conoce cómo beneficiará a 81.6% de contribuyentes

Investigación del SAT
Oficio individual de presunción.

Facturación en el gobierno del PAN

Gráficos y Comunicación Turing, originaria de Villahermosa, Tabasco, habría facturado 4 millones 675 mil 914 pesos durante la administración de Cristina Torres Gómez, según información de Grupo Pirámide.

El SAT, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó la lista de las 53 empresas y personas morales investigadas.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Exhortó a los contribuyentes a aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos.

En la lista negra se encuentran: 

  • Dubaxa Constructora S.A. de C.V., que firmó un contrato por un millón de pesos con la Secretaría del Bienestar para realizar un trabajo en Acapulco, Guerrero, en 2019.
  • Proveedora de Bienes y Servicios Dux S.A. de C.V., que firmó un contrato con la Universidad Politécnica de Chiapas en 2015, por la cantidad de 14 millones de pesos.
  • Emprendedora Demopa S.A. de C.V. firmó en 2019 un contrato con el Gobierno de Chalco. El precio fue muy bajo y no se dieron datos en los contratos.

Acciones de la autoridad fiscal

En caso de que el SAT detecte que el involucrado no acreditó la efectiva prestación del servicio o adquisición de los bienes o no corrigió su situación fiscal, determinará el o los créditos fiscales que correspondan, de acuerdo con el DOF.

También te interesa: Regresan altas temperaturas a Quintana Roo… ¡de hasta 40 grados!

Añadió que las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales antes señalados se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Google News

Déjanos tus comentarios