CHETUMAL, QR.- Pese a una audiencia de alrededor de 16 horas, todavía no se define la vinculación a proceso del ex presidente de Felipe Carrillo Puerto, JEV, alias Chak Meex, detenido y acusado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.
La audiencia inicial, atendida por el juez de control, Raúl Antonio Luna, comenzó el pasado miércoles a las 13 horas del día.
También te puede interesar: Amenza PRD nacional con movilización para liberar a “Chak Meex”
Fue a través de videoconferencia, pues se realizó desde el Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.
En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Chak Meex y su defensa escucharon las imputaciones en contra del ex funcionario municipal.
El imputado es acusado de simular sesiones de cabildo para autorizar bonos de fin de año, en detrimento de las arcas municipales por un monto de dos millones 600 mil pesos.
La audiencia se prolongó hasta las 05:00 horas de hoy y no se llegó a una determinación, toda vez que la parte acusada solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas.
Debido a que es un derecho que asiste al imputado, el juez de control estableció un receso, por lo que la audiencia continuará hasta el próximo lunes 19 de febrero.
Será hasta entonces que se definirá si Chak Meex será vinculado o no a proceso por el delito que se le señala, es decir, si existen los suficientes elementos para que enfrente un proceso judicial ante los juzgados penales o lo deja en libertad.
En caso de ser vinculado a proceso, el juez también decidirá si enfrentará su situación jurídica en prisión o en libertad. Por el momento y al no haber ningún pronunciamiento se mantendrá en el Cereso de Chetumal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el pasado 13 de febrero la detención de Chac Meex, a la salida de unas de sus propiedades por parte de elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, luego de una orden girada por el juez adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.
Otras denuncias contra Chak Meex
Además del delito por el que fue detenido el ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, enfrenta otras siete denuncias ante la FGE interpuestas por la actual presidenta municipal, Maricarmen Hernández Solís, el 14 de diciembre de 2021.
Entre estas están daño patrimonial a las arcas por 58 millones de pesos, que corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); falta de pago de 3.4 millones de pesos del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; irregularidades por 18.3 millones en presuntas operaciones simuladas con empresas inexistentes.
La dirigencia estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron al respecto y consideraron el hecho como un tema político más que legal, además de que denunciaron el uso excesivo de la fuerza publica para la detención del que consideran su virtual candidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto.
El partido a nivel nacional amenazó con movilizaciones para lograr la liberación del ex presidente municipal.
La aprehensión de Chak Meex deriva de una denuncia interpuesta por la presidenta municipal y síndico del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, quienes señalan que mediante dos sesiones de Cabildo simuladas en los años 2019 y 2020, elaboraron actas para su justificación, en las que ilícitamente autorizaban bonos de fin de año para los integrantes del Cabildo, por una suma total de 2 millones 600 mil pesos, en quebranto de las arcas municipales.