CHETUMAL, QR.- Othón P. Blanco es uno de los 10 municipios con más deficiencias en transparencia fiscal en el país, con 34.92 puntos de una escala de 100, reveló un estudio de ARegional.

“Los ayuntamientos todavía no pueden recuperarse del Covid-19“, señaló Noemí García Carrillo, directora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la consultoría.

También te puede interesar: Alcalde othonense se despide con 10 denuncias; reconoce dejar deuda

Destacó que otro factor es el cambio de los gobiernos municipales, ya que los funcionarios se encuentran concentrados en cerrar los procesos administrativos.

“El cambio de administración está sucediendo y es muy normal, muy común, no justifica, pero explica. Están en el cierre de datos. Ahorita se van a ver incluso portales que desaparecen”, comentó.

La Paz, Chilpancingo y Tlaxcala se posicionan en el último lugar de la tabla, de acuerdo con la edición 2021 del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M).

Gráfica de transparencia fiscal. | El Economista.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

El análisis se realizó durante agosto de este año y se consideran a 60 de los municipios de todo el país, según información de El Economista.

Los seis bloques del índice son:

  • Marco regulatorio
  • Marco programático-presupuestal
  • Costos operativos
  • Rendición de cuentas
  • Evaluación de resultados
  • Estadísticas fiscales

Noemí García subrayó que dado que continúa la pandemia y de la llegada de nuevas administraciones municipales, se han generado diversas expectativas sobre si se podrá resarcir la opacidad en la información fiscal o si aumentará.

Reprobados

El promedio nacional en disponibilidad y calidad de información financiera y fiscal fue de 58.02 puntos, una calificación reprobatoria, detalló el ITDIF-M.

También te interesa: Conoce cómo el proyecto Distrito Cancún detonará el centro de la ciudad

El resultado representó una variación de apenas 0.15 puntos en comparación con el ITDIF-M del año anterior, de 57.87 puntos, que se justificaba por las medidas de confinamiento por la pandemia, de acuerdo con El Universal.

Google News

 

Déjanos tus comentarios