CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo, una de las industrias más golpeadas por la pandemia, podría tener una recuperación real para junio o principios de julio, según pronósticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, anunció en días pasados, que con la vacunación de 50 millones de mexicanos, el turismo retomará su rumbo hacia la recuperación.

También te puede interesar: Inicia temporada de incendios forestales; esto debes saber

De acuerdo a Marco Daniel Guzmán, columnista del Diario 24 Horas, la llamada industria de las chimeneas se derrumbó en un 49%, lo que provocó pérdidas de 62 millones de puestos de trabajo. Además, el gasto de los visitantes internacionales se desplomó en un 69%, según cifras del consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

La solución para la reactivación real del turismo

Guzmán, se pregunta en su columna, si 50 millones de mexicanos vacunados serán suficientes para alcanzar la recuperación. Pero, para evitar suposiciones, sugiere comenzar a analizar el pasaporte sanitario, mismo que ayudaría a generar tráfico entre los aeropuertos internacionales.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que los estadounidenses vacunados que puedan mostrar un resultado negativo a Covid-19, pueden viajar a su país este verano. La Unión Europea tiene en sus planes la pronta creación de su propio certificado sanitario.

En México, el tema del pasaporte sanitario, todavía no se considera; sin embargo, se habla de que un pasaporte digital podría ser la opción, para que los viajeros que entren o salgan de los países, muestren evidencia de sus estado de salud y vacunación.

Al Momento, México lleva vacunadas a 12 millones de personas. Mientras que, Estados Unidos, ha inmunizado al 50% de su población, y Canadá apenas supera el 10% de su ciudadanía.

Un panorama favorable para México sería que el país alcanzara los 50 millones de vacunados en junio o julio, como se pronostica, y que la mayoría de población estadounidense también esté vacunada. De esta manera se podría generar una especie de burbuja viajera para comenzar la reactivación real del turismo.