La aprobación del uso lúdico, libre y legal de la marihuana realizada este jueves en la Cámara de Diputados, abrió el debate sobre si la población estaba o no de acuerdo con esta decisión.
En una encuesta realizada por el Financiero Bloomberg, el 60% de las personas que está a favor son aquellas entre 18 y 39 años de edad y con ideología de “izquierda”.
También te puede interesar: “Empléate Rosa”, el mejor aliado de las mujeres en Cancún
Mientras que el 37 por ciento de los que tienen 40 o más apoyan esta idea.
La encuesta también arrojó que la aprobación por la legalización de la marihuana creció de 49 a 62 por ciento de febrero 2019 a febrero de 2021 en personas con una escolaridad media y universitaria. Las personas con escolaridad básica hubo una disminución en la aprobación de 44 a 39 por ciento en el mismo periodo.
Respecto a la ideología, el 52 por ciento de los que apoyan a grupos políticos están de acuerdo con que se permita el consumo libre de la marihuana. Mientras que en la derecha, sólo el 46 por ciento está de acuerdo con la iniciativa.
La aprobación de la marihuana
La aprobación para uso recreativo de la marihuana de acuerdo a lo aprobado por la Cámara de Senadores y Diputados, señala que se permitirá una aportación máxima de 28 gramos y se podrá fumar en cualquier sitio, siempre y cuando no sean 100% libres de humo. Esto sigue siendo exclusivo para mayores de edad.
En caso de que se quiera sembrar para uso personal, se permitirá un máximo de seis plantas y ocho si dentro del hogar hay más de un consumidor.
En la comercialización se necesitará de una licencia dependiendo el sector al que se quiera dedicar.
- Producción: Acceso al cultivo.
- Distribución: El intermediario entre productor y comercializador.
- Venta al usuario final: Pues eso, lugares autorizados para vender.
- Integral: Acceso a todo el proceso, desde cultivo hasta venta al usuario final.
- Producción o comercialización de derivados: Permitirán comprar cannabis a un productor autorizado a fin de transformarlo en productos para su venta al usuario final.
Estas licencias tendrán vigencia mínima de un año y máximo de cinco.