viernes, enero 9, 2026

Personal de Nutrición de la UMAE 48 denuncia acoso laboral y falta de insumos

Trabajadores de UMAE 48 denuncian acoso laboral, falta de insumos y desorden que afectan la preparación de alimentos a pacientes.

Robert Morales, el quinto refuerzo de Pumas: acuerdo, estadísticas y el cierre de fichajes

Robert Morales es el quinto refuerzo oficial de Pumas para el Clausura 2026. Analizamos su acuerdo (préstamo con opción a compra) y las implicaciones ofensivas.

La controversia de Roger González y Jessica Díaz por la publicación de ficción

Jessica Díaz desmiente rumores de su muerte generados por una publicación de Roger González el 8 de enero de 2026. La actriz confirmó que era una estrategia de ficción para el proyecto "Silencio".

Proponen aborto hasta la semana 11; cárcel a mujeres que incumplan

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El dictamen parcial de la iniciativa de despenalización del aborto, permite la interrupción del embarazo hasta la semana 11 y contempla sanciones por incumplimiento de hasta dos años de prisión o 300 días de trabajo comunitario.
Todavía no se trata de un hecho consumado, aún puede ser modificado, pero se avanzó ayer martes con el análisis de la propuesta.

También te puede interesar: Feministas aseguran que volverán a pintar sus murales

Hoy miércoles se espera continuar para un dictamen general, por parte de las comisiones unidas de la XVI Legislatura:
  • Paridad de Género
  • Justicia
  • Puntos Constitucionales
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Asistencia Social

Se espera que por la tarde sea sometida a votación del pleno la iniciativa.

Aborto legal, en análisis

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Hasta el momento establece que: 
  • El aborto se permitirá hasta la semana 11 como máximo
  • De cumplirse las 12 semanas, la interrupción del embarazo será punible
  • La pena corporal será de has dos años o 300 días de trabajo comunitario
  • El practicante del aborto, a una pena de hasta tres años
  • A partir de la semana 12 ya se reconocen los derechos del producto
  • En caso de violación, riesgo de la madre o malformaciones congénitas del producto o inseminación artificial no consensuada, el aborto estará permitido solo mediante el dictamen de un especialista
  • La Secretaría de Salud (Sesa) contará con 60 días para establecer protocolos y contar con la infraestructura médica necesaria
  • El servicio de interrupción del embarazo será gratuito
  • A los 5 días de solicitar el aborto, la Sesa deberá practicar la intervención médica
  • Si el paciente es menor de edad, deberá contar con la autorización de los padres
  • El médico que realice el aborto no estará obligado, porque la ley le permitirá el Derecho de Objeción de Conciencia, salvo en excepciones.
La propuesta, cuyo dictamen final se espera este miércoles, fue producto de las iniciativas de los diputados José Luis Guillén y Ana Ellamín Pamplona Ramírez.

También te interesa: Red Feminista acusa a la iglesia y al PAN de ataques de odio

Los diputados Tyara Schleske de Ariño, Hernán Villatoro Barrios y Judith Rodríguez Villanueva externaron su respaldo, aunque será con observaciones.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Agenda indígena de Quintana Roo mantiene rezagos legislativos rumbo a 2026

La agenda indígena de Quintana Roo cierra 2025 con rezagos legislativos y falta de armonización de derechos.

Proponen reforma para impedir envío de vehículos al corralón por licencia vencida

Presentan iniciativa en Quintana Roo para impedir que envíen vehículos al corralón por no contar con licencia vigente durante retenes.

Diputados se enfrentan durante sesión del Congreso del Estado

Pech Várguez y Batun Chulim se enfrentan en el Congreso del Estado durante la aprobación del Instituto de Transparencia para el Pueblo.

Realizan cambios en el Congreso del Estado tras tres semanas de nueva presidencia

El Congreso del Estado confirma ajustes en su personal y estructura, priorizando continuidad, seguridad y mejoras en servicios públicos.