Diputados retiran iniciativa sobre derecho a la propia imagen en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Ante la posibilidad de afectar la libertad de expresión, la diputada María José Osorio Rosas anunció el retiro de la iniciativa sobre el derecho a la propia imagen, la cual proponía reformar el Código Civil del Estado.

En entrevista, acompañada de otro de los legisladores promoventes, Ricardo Velazco Rodríguez, la congresista señaló que tal acción responde al compromiso hecho el pasado sábado, en una reunión realizada con representantes de los medios de comunicación en Playa del Carmen.

También te puede interesar: Prevención de adicciones y salud mental en secundarias de Cancún: Programa “Yo No Soy Cómplice”

Los tres diputados que impulsaron la iniciativa estuvieron de acuerdo en desistir, incluido Hugo Alday Nieto.

Osorio Rosas mencionó que, pese a ello, es necesario legislar sobre el derecho a la propia imagen. Debido a ello, el tema será trabajado, aunque aseguró: “seremos muy cuidadosos, haremos foros al respecto, para que el tema sea legislado, pero que no se vulnere la libertad de expresión ni los derechos de los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación”.

derecho a la propia imagen
Diputados retiran iniciativa sobre derecho a la propia imagen en Quintana Roo. Foto: David Acosta

Mencionó que la vulneración a la propia imagen no es privativa de las mujeres solamente, sino también de los hombres, principalmente en plataformas de internet y redes sociales, a través de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial.

La congresista indicó que las plataformas de internet o redes sociales no tienen candados y eso deriva en violencia digital, lo que provoca en muchas ocasiones afectar la dignidad de las personas.

Retiran iniciativa sobre derecho a la propia imagen ante riesgo para la libertad de expresión

Justificó que la propuesta del derecho a la propia imagen que fue retirada no fue dirigida a medios de comunicación, aunque desde el sábado pasado aceptó el riesgo de vulnerar la libertad de expresión.

Aunque omitió mencionar el blindaje a servidores públicos, en reiteradas ocasiones ha señalado que ese no fue el objetivo que perseguía la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado.

La propuesta fue ingresada desde el pasado 9 de diciembre, pero fue hasta el 2 de marzo del presente año cuando fue leída en el pleno del Congreso del Estado y enviada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación, en su caso.

Sin embargo, la propuesta del derecho a la propia imagen generó cuestionamientos, principalmente de periodistas y medios de comunicación, por un posible atentado a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, así como por un posible proteccionismo hacia servidores públicos.

El punto de mayor discusión fue el artículo 551 Septies, fracción primera, que establece que “el derecho a la propia imagen no impedirá la captación, reproducción o publicación de imágenes cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública, siempre que la imagen se obtenga durante un acto público o en lugares abiertos al público y exista interés público”.

La Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional A.C., fue una de las organizaciones que se pronunció al respecto. Informó que el interés es positivo, pero advirtió que “es una propuesta muy ambigua que puede generar un efecto inhibidor en la prensa y utilizarse en litigios contra periodistas”.

Por su parte, la asociación civil Artículo 19 destacó que reformas de este tipo deben analizarse bajo los más altos estándares de la libertad de expresión, pues existe el riesgo de acrecentar el acoso judicial contra periodistas, que en este año suman 51 casos, dos de ellos en Quintana Roo.

El pasado sábado, en un “diálogo” con periodistas, la legisladora reconoció el posible atentado a la libertad de expresión y declinó seguir impulsando la propuesta, además de hablar con Alday Nieto y Velazco Rodríguez para desistir.

Este lunes por la tarde se realizó el procedimiento formal respectivo y fue anunciado por la legisladora.

banner WA
Diputados retiran iniciativa sobre derecho a la propia imagen en Quintana Roo

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Noroña confronta a José Ramón Fernández tras polémica por término dictadura

Gerardo Fernández Noroña arremete contra José Ramón Fernández tras llamar dictadura a México y critica duramente al cantante Carlos Baute por racismo.

Congreso de Quintana Roo aprueba reforma de Gino Segura para garantizar vivienda digna

El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la iniciativa del senador Gino Segura para fortalecer el derecho a la vivienda social, sustentable y accesible.

Aprueban mínimo de 16 años de cárcel por homicidio calificado o de feminicidio en grado de tentativa

El Congreso de Quintana Roo elimina lagunas legales y fija penas de hasta 34 años para proteger la vida. Conoce los cambios al Código Penal del estado.

INE valida crítica de Morena y niega censura solicitada por Ricardo Salinas Pliego

El INE rechaza la solicitud de Ricardo Salinas Pliego para retirar spots de Morena, argumentando que la crítica pública es legal y no constituye calumnia.