CIUDAD DE MÉXICO.- Adquirir un crédito hipotecario ahora es más fácil gracias a la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que permite lanzar nuevos productos financieros a trabajadores en activo o independientes. Además, le da mayor flexibilidad a los derechohabientes de usar el ahorro de la subcuenta de vivienda.

Con lo anterior, el Infonavit podrá otorgar financiamientos para la adquisición de:

  • Vivienda nueva o usada
  • Compra de terreno
  • Ampliación, mejora y autoconstrucción
  • Así como el pago de pasivos hipotecarios o refinanciamiento de deuda relacionada con la vivienda y se podrán garantizar otros créditos con el saldo de la subcuenta de vivienda.

También te puede interesar: Debut y despedida; tres partidos políticos pierden su registro ante el INE

Uno de los cambios principales, es el sistema de puntaje, el cual será de un mínimo de mil 80 puntos y no de 116 del esquema anterior, para solicitar un crédito hipotecario con el Infonavit.

Sin embargo, el instituto aseguró que más puntos no significan más requisitos, sino que se considerarán otros factores para evaluar al solicitante, más allá de la edad, el salario y el ahorro en la subcuenta de vivienda.

Por ejemplo, si un trabajador cumple con sus pagos de otras instituciones financieras de manera puntual, tendrá un mejor puntaje.

Además, ya no será obligatorio tener un año continuo trabajando, pero sí se seguirá evaluando la estabilidad laboral.

El Infonavit informó que tener un empleo formal al momento de solicitar un crédito seguirá siendo el factor más importante, pero ahora, en caso de perder el empleo y retomar la vida laboral, no será necesario cumplir un año en el nuevo puesto para solicitar un crédito, pues tiene un historial laboral que lo respalda.

Terreno y autoconstrucción

Otro de los cambios, es la posibilidad de adquirir un terreno para la autoconstrucción de vivienda. Esto permitirá a los trabajadores construir su casa en cualquier ubicación siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos.

Para evitar riesgos al patrimonio, se pide que el terreno no se ubique en zonas de alto riesgo y que cuente con:

  • Acceso y conexión definitiva a energía eléctrica
  • Acceso a agua potable
  • Desalojo de aguas residuales y pluviales
  • Alumbrado público
  • Recolección y disposición de residuos sólidos.
  • Uso de suelo habitacional autorizado por el municipio.

El Infonavit estima que al menos 320 mil trabajadores tienen intención de utilizar su ahorro en la subcuenta de vivienda para adquirir un terreno en lugar de hacerse de una casa o departamento ya construidos.

Para guiar a los trabajadores en el proceso de la autoconstrucción, el Infonavit dio a conocer una Guía básica para la autoconstrucción de vivienda segura, la cual puede descargarse desde el portal de internet del instituto.

Además de las recomendaciones de seguridad y materiales para edificar una vivienda, la guía contiene criterios y procedimientos para:

  • Seleccionar el terreno
  • Cómo hacer el proyecto constructivo
  • Preparar el terreno
  • La cimentación
  • Instalar muros con refuerzo y losas de concreto reforzadas.

El terreno, ya sea en propiedad privada, ejidal o comunal, también debe contar con una licencia o permiso de construcción.

Trabajadores independientes

El Infonavit también permitirá acceder al ahorro de su subcuenta de vivienda a quienes que cotizaron durante varios años y ahora son trabajadores independientes o dueños de su propia empresa.

Esta opción va encaminada a personas de 40 a 60 años, con ingresos estables, a quienes se les abre la posibilidad de utilizar su ahorro en el Infonavit como enganche para un crédito hipotecario.

Para diseñar un esquema de financiamiento para estas personas, el Infonavit aplicará nuevos métodos de perfilamiento de los acreditados para conocer sus formas de ingreso y evitar que caigan en cartera vencida.

Segundo crédito

También se permitirá el otorgamiento de créditos subsecuentes, siempre y cuando el derechohabiente liquide sus financiamientos precedentes.

Recordar, que antes de la reforma, sólo se podía solicitar un crédito dos veces con el Infonavit, pero ahora se puede hacer en más ocasiones. El objetivo del instituto es dar mayor liquidez al mercado hipotecario y detonar la economía.

El Infonavit espera que con estos cambios, se logre incrementar 18% la colocación de créditos en 2021, respecto al año pasado.

Además el instituto tendrá que publicar el Costo Anual Total (CAT) de los financiamientos que ofrece y emitir estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre.

Con información de El Universal.

Banner Google News