Debut y despedida; tres partidos políticos pierden su registro ante el INE

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con información computada por el PREP luego de las elecciones del 6 de junio, al menos tres partidos políticos perderán su registro.

También te puede interesar: Diputados ponen sobre la mesa iniciativas en materia de justicia laboral

Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México (FM) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Estos partidos se les otorgó el registro en octubre del 2020.

¿Por qué perderían el registro?

Las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), señalan que los nuevos partidos políticos deben alcanzar el mínimo del tres por ciento de la votación para mantenerse vigentes, de lo contrario el registro será cancelado.

Las cifras del Prep hasta ayer a las 20:00 horas, con 99.55% de actas computadas, ninguno de estos tres partidos logró alcanzar el tres por ciento requerido.

  • El PES obtuvo 2.73%
  • Fuerza Por México, 2.48%
  • Redes Sociales Progresistas, 1.76%

Estas fuerzas políticas compitieron de manera individual, pues al ser de reciente creación no pueden hacer coalición en el primer proceso en el que participen.

Registro turbio

De acuerdo con El Universal, Fuerza Por México fue creado por el líder sindical Pedro Haces. Mientras que Redes Sociales Progresistas está vinculado a Elba Esther Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo anterior, está prohibido por la ley, pues los partidos políticos no pueden tener afiliaciones gremiales. Fuerza por México las obtuvo a través de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). RSP lo hizo a través del SNTE.

El Universal, también detalla que el Consejo General del INE negó el registro de los nuevos partidos políticos; sin embargo, las agrupaciones impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que analizó el caso y por mayoría les otorgó el registro.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

INE valida Somos México y PAZ: dos fuerzas reconfiguran el espectro político 2027

INE certifica a Somos México y PAZ, integrando dos nuevos partidos políticos nacionales para las elecciones de 2027 y reconfigurando la arena electoral.

Terremotos en Venezuela: mil muertos e INE detecta fotos falsas y dinero religioso en intento de nuevos partidos, en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (27/Jun) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Terremotos en Venezuela: mil muertos (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).

Xcaret promete entradas GRATIS a mexicanos por avance en Mundial 2026

Xcaret lanza entradas gratuitas condicionadas al avance de México a cuartos de final en el Mundial 2026. Conoce cómo registrarte y sus estrictas bases.

México logra paso perfecto en el Mundial y terremotos devastan Venezuela y dejan decenas de muertos, en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (25/Jun) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): México logra paso perfecto en el Mundial (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).