Belice supera al Covid-19 y burócratas reinician labores

- Advertisement -

David Acosta | R360

BELICE.- El cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, Luis Gilberto Montero Maldonado, anunció que hoy reiniciaron labores en las oficinas del gobierno de su país, luego de que hace más de 20 días que no presentan ningún caso de Covid-19 y de que todos los enfermos se han recuperado.

Recordó que el pasado 26 de abril inició el relajamiento de la actividad económica interna en Belice, sin embargo, lo más importante sigue siendo la salud, tal y como lo dijo el Primer Ministro Dean Barrow.

También te puede interesar: Embotelladora reparte gel antibacterial gratis en colonias de Cancún

- Advertisement -

Por ello, y a pesar que desde hace más de 20 días no se han tenido casos de la enfermedad, continúan las medidas sanitarias para proteger a la población. En todo el territorio beliceño, se registraron 18 casos positivos y dos defunciones por coronavirus.

Anunció que a partir de hoy, martes 5 de mayo, reiniciaron las labores en las oficinas de gobierno, sin embargo será de manera paulatina y escalonada, extremando las medidas sanitarias para evitar un rebote. Con ello, los trabajos de la administración pública irán regularizándose poco a poco para beneficio de los connacionales.

El relajamiento de la actividad económica y el reinicio de las labores en las oficinas gubernamentales servirán para que el país vuelva a la normalidad lo más pronto posible.

Aunque Montero Maldonado señaló que hasta el próximo 30 de junio se tiene previsto, tentativamente, la apertura de las fronteras (México y Guatemala) y del Aeropuerto Internacional “Philip S.W. Goldson” en ciudad Belice; todo encaminado a salvaguardar la salud de las familias.

- Advertisement -

A pesar de esto, través de la terminal aérea ya inició la repatriación de turistas extranjeros. Este jueves aterriza un avión de Estados Unidos para llevarse a los ciudadanos de ese país y está pendiente el arribo de una aeronave de Canadá que transportará a ciudadanos de esa nación, y también de ingleses que serán repatriados por esa vía.

También se ha permitido el cruce de una ciudadana italiana por la frontera con Quintana Roo, pues regresará a su país de origen, vía Cancún; y hay pendientes extranjeros de otras nacionalidades, como argentinos y holandeses.

El cónsul dejó en claro que lo que se está haciendo en estos momentos es una reactivación interna de las actividades económicas y burocráticas, por ello no se incluye la apertura de la Zona Libre de Belice, que posiblemente vuelva a operar hasta que se abran las fronteras, es decir hasta el 30 de junio.

- Advertisement -

De hecho, señaló que actualmente, para los beliceños que sean sorprendidos pasando de forma ilegal a México o Guatemala, serán encarcelados por 3 meses, y si reinciden, por un año. Las medidas continúan de manera estricta.

Por su parte, Montero Maldonado se ha encargado de surtir de medicamentos a los beliceños que permanecen en Quintana Roo y Yucatán, por cuestiones de salud, pues la mayoría retornó a su país.

Tal es el caso de una familia menonita, que permanece en el ejido de Salamanca, en el municipio de Bacalar, pero no se le permitió el acceso a Belice, por no tratarse de un tema urgente, como la salud.

Finalmente, comentó que Belice es ejemplo en Centroamérica para la atención de Covid-19, pues fue el último país en registrar contagios y es el primero en salir adelante ante la pandemia.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: