FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo.- A pesar de dar positivo de Covid-19, el director de Protección Civil del Ayuntamiento, Luis Alfonso Pérez Maldonado, realizó recorridos en las zonas afectadas por las inundaciones y estuvo presente en la gira de este miércoles 17 de junio, del gobernador Carlos Joaquín. Todo ello con la anuencia del presidente municipal, José Esquivel Vargas.
De hecho tras el hecho, fueron puestos en cuarentena los 42 trabajadores de la Dirección, por 14 días. Pérez Maldonado intentó justificar la situación, señalando que se trató de una simple gripe porque ya no tiene ningún síntoma, sin embargo reconoció que tras una prueba realizada por la Secretaría de Salud (Sesa) resultaron positivos él, su esposa y su hija.
También te puede interesar: Alcanza Quintana Roo las 500 muertes por Covid-19
Dijo que las acciones tomadas a partir de este jueves en el personal que dirige, solamente son medidas precautorias y cuestionó además los resultados de la Sesa.
De los síntomas tenía conocimiento el presidente municipal José Esquivel Vargas desde hace varios días y aun así le permitió realizar recorridos en las comunidades afectadas por las lluvias y los escurrimientos, violando con ello los protocolos sanitarios por coronavirus establecidos por los gobiernos estatal y federal, con ello se puso en riesgo a la población en general.
También ignorando el aumento de los casos que se ha registrado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que hasta este 18 de junio, registra, según el reporte epidemiológico de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), 33 casos y seis defunciones.
De igual manera Pérez Maldonado acudió a la gira del gobernador Carlos Joaquín de este 17 de junio, en la cual también se realizaron recorridos en las comunidades mayas afectadas por las inundaciones; también estuvo presente el propio presidente municipal.
Críticas a José Esquivel
Al principio de la contingencia, Esquivel Vargas fue criticado porque cerró las carreteras de acceso a la cabecera municipal, en donde incluso la única vía para ir hacia el norte del estado era la de cuota, y no le importó que los mismos residentes pagarán para entrar a la ciudad, pues comentó que las medidas deberían ser estrictas para la población y con ello evitar los contagios.
No obstante el 7 de junio pasado fue criticado porque autorizó un partido de béisbol en la comunidad de Señor y en donde se registró una aglomeración de al menos 100 personas en las gradas, que puso a la gente en riesgo, ya que además la mayoría no contaba con las medidas sanitarias.
Ahora, permitió a su funcionario pasearse por las comunidades a sabiendas de que tenía síntomas de Covid-19 y con la cuarentena también se perjudica un área importante en estos momentos que las comunidades requieren ayuda.
A los 42 trabajadores de la Dirección de Protección Civil, según el Ayuntamiento, se les practicará la prueba de Covid-19, sin embargo permanecerán en sus casas durante 14 días, incluido Pérez Maldonado.