miércoles, febrero 18, 2026

Concierto “90’s Pop Tour” marca cierre del Carnaval de Playa del Carmen

El Carnaval de Playa del Carmen 2026 finaliza con el concierto “90’s Pop Tour”, reuniendo a más de 35 mil personas y artistas noventeros.

Concluye Carnaval Soy Isla Mujeres 2026 con ocupación hotelera del 99%

El Carnaval Soy Isla Mujeres 2026 cierra con afluencia histórica, 99% ocupación hotelera y eventos culturales para visitantes y comunidad local.

Más de 120 mil personas asisten al Carnaval Cancún 2026; concluye tras seis días de actividades

El Carnaval Cancún 2026 concluyó con desfile en la zona fundacional, presentaciones de comparsas y concierto de Banda MS.

Falla monitoreo sanitario de chetumaleños que viajaron a Europa

Fecha:

Staff | R360

CHETUMAL, QRoo.- Un descuido de la Secretaría estatal de Salud (Sesa), al no aplicar los protocolos sanitarios a un grupo de 28 chetumaleños, entre ellos funcionarios de la dependencia, que regresaron de Europa, expuso a la capital ante riesgos de contagio por Covid-19. Fuentes de la propia institución señalaron que el primer caso positivo de la enfermedad en la ciudad, sería uno de los viajeros.

El grupo de capitalinos salió con rumbo al viejo continente a principios del mes de marzo, con una estancia aproximada de dos semanas y media. Los países visitados incluyeron España y Francia, actualmente los de más casos por contagio del virus.

También te puede interesar: Muere el primero por Covid-19 en Quintana Roo

Cuando este grupo llegó a Europa, el 1 de marzo Francia ya registraba 61 decesos por Coronavirus y España, 36. Cuando dejó el viejo continente, Francia ya acumulaba 2 mil 200 muertes y España, 2 mil 100, en promedio.

Francia registraba al 1 de marzo, 61 muertos
Francia registraba al 1 de marzo, 61 muertos.

Tras su llegada ninguna autoridad municipal, estatal o federal aplicó algún protocolo de sanidad, es decir algún estudio o encuesta clínica.

Los viajeros retornaron haciendo escala en la Ciudad de México, pero su ingreso a Quintana Roo fue a través de los aeropuertos de Cancún y Chetumal.

España registraba 36 decesos al 1 de marzo
España registraba 36 decesos al 1 de marzo.

Sin embargo, en una entrevista que ofreció a un medio de comunicación local, Wendy, una de las presuntas integrantes el grupo, dijo que viajaron a Turquía y no a Europa; agregó que el grupo, desde que llego ha estado en cuarentena y ninguno presenta síntomas. Dijo que se ha pedido apoyo a la Secretaría de Salud para que les hagan la prueba, pero no se las han hecho porque no presentan los síntomas.

Sin embargo, Wendy no muestra pruebas y además señala que fue en vuelo directo a Estambul, Turquía, en donde el grupo estuvo diez días. Dijo que Turquía tiene menos casos de Covid-19 que México, sin embargo, al corte de hoy, los turcos tienen tres mil 629 casos positivos, y México, 475.

El pasado martes en conferencia de prensa en el Teatro Constituyentes del 74, presidida por el gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, reconoció que a este grupo de personas no se les practicó ningún análisis o cuestionario clínico, aunque argumentó que había monitoreo permanente.

Incluso negó que existiera algún síntoma relacionado con el Coronavirus por parte de alguna de las personas que viajaron a Europa. Esto un día antes de que se anunciara el primer caso positivo de la enfermedad en Chetumal.

Sin embargo Aguirre Crespo omitió señalar que entre los viajeros había funcionarios de la secretaría, tal es el caso de Luis Felipe Barquet Armenteros, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios Zona Sur, quien incluso se presentó a laborar a sus oficinas con normalidad.

La titular de Sesa señaló: “Si las personas no cumplen con la definición operacional de casos sospechosos, definitivamente no tenemos que hacerle las pruebas, sin embargo no significa que no se le siga una vigilancia epidemiológica”. No todas las personas que fueron al viaje han podido ser localizadas.

En el estado, y hasta el corte de las 18 horas del miércoles, se contabilizaron 27 casos positivos, de los cuales 22 están en Cancún, cuatro en Playa del Carmen y uno en Chetumal.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Miércoles de Ceniza, símbolo de arrepentimiento e inicio de la Cuaresma

Miles de fieles acuden a iglesias de Chetumal por el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma y tiempo de reflexión espiritual.

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar con llamado a fortalecer su desarrollo

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar y destacan su crecimiento histórico, turístico y social en Quintana Roo.

Bloqueo ciudadano frena operaciones en el Muelle de Cruceros de Mahahual

Bloquean el Muelle de Cruceros de Mahahual; colonos exigen servicios públicos y regularización del asentamiento.

Participación en Bodas Colectivas cae más de 50% en 2026 en Chetumal

Bodas Colectivas 2026 reúne a 69 parejas en Chetumal durante el Día del Amor; disminuyen matrimonios frente a 2025.