Falla monitoreo sanitario de chetumaleños que viajaron a Europa

- Advertisement -

Staff | R360

CHETUMAL, QRoo.- Un descuido de la Secretaría estatal de Salud (Sesa), al no aplicar los protocolos sanitarios a un grupo de 28 chetumaleños, entre ellos funcionarios de la dependencia, que regresaron de Europa, expuso a la capital ante riesgos de contagio por Covid-19. Fuentes de la propia institución señalaron que el primer caso positivo de la enfermedad en la ciudad, sería uno de los viajeros.

El grupo de capitalinos salió con rumbo al viejo continente a principios del mes de marzo, con una estancia aproximada de dos semanas y media. Los países visitados incluyeron España y Francia, actualmente los de más casos por contagio del virus.

- Advertisement -

También te puede interesar: Muere el primero por Covid-19 en Quintana Roo

Cuando este grupo llegó a Europa, el 1 de marzo Francia ya registraba 61 decesos por Coronavirus y España, 36. Cuando dejó el viejo continente, Francia ya acumulaba 2 mil 200 muertes y España, 2 mil 100, en promedio.

Francia registraba al 1 de marzo, 61 muertos
Francia registraba al 1 de marzo, 61 muertos.

- Advertisement -

Tras su llegada ninguna autoridad municipal, estatal o federal aplicó algún protocolo de sanidad, es decir algún estudio o encuesta clínica.

Los viajeros retornaron haciendo escala en la Ciudad de México, pero su ingreso a Quintana Roo fue a través de los aeropuertos de Cancún y Chetumal.

España registraba 36 decesos al 1 de marzo
España registraba 36 decesos al 1 de marzo.

- Advertisement -

Sin embargo, en una entrevista que ofreció a un medio de comunicación local, Wendy, una de las presuntas integrantes el grupo, dijo que viajaron a Turquía y no a Europa; agregó que el grupo, desde que llego ha estado en cuarentena y ninguno presenta síntomas. Dijo que se ha pedido apoyo a la Secretaría de Salud para que les hagan la prueba, pero no se las han hecho porque no presentan los síntomas.

Sin embargo, Wendy no muestra pruebas y además señala que fue en vuelo directo a Estambul, Turquía, en donde el grupo estuvo diez días. Dijo que Turquía tiene menos casos de Covid-19 que México, sin embargo, al corte de hoy, los turcos tienen tres mil 629 casos positivos, y México, 475.

El pasado martes en conferencia de prensa en el Teatro Constituyentes del 74, presidida por el gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, reconoció que a este grupo de personas no se les practicó ningún análisis o cuestionario clínico, aunque argumentó que había monitoreo permanente.

Incluso negó que existiera algún síntoma relacionado con el Coronavirus por parte de alguna de las personas que viajaron a Europa. Esto un día antes de que se anunciara el primer caso positivo de la enfermedad en Chetumal.

Sin embargo Aguirre Crespo omitió señalar que entre los viajeros había funcionarios de la secretaría, tal es el caso de Luis Felipe Barquet Armenteros, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios Zona Sur, quien incluso se presentó a laborar a sus oficinas con normalidad.

La titular de Sesa señaló: “Si las personas no cumplen con la definición operacional de casos sospechosos, definitivamente no tenemos que hacerle las pruebas, sin embargo no significa que no se le siga una vigilancia epidemiológica”. No todas las personas que fueron al viaje han podido ser localizadas.

En el estado, y hasta el corte de las 18 horas del miércoles, se contabilizaron 27 casos positivos, de los cuales 22 están en Cancún, cuatro en Playa del Carmen y uno en Chetumal.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Te decimos la mejor manera de ahorrar para la educación de tus hijos

¿Quieres conocer las diferencias entre el seguro y el fideicomiso educativo? Te contamos cuál es la mejor opción para tus hijos.

Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo

¿Quieres saber cuáles son los días festivos 2021 Quintana Roo? Aquí podrás conocer el calendario para la recta final del año.

Tinta Libre: La derechización de la revista Proceso

Cambios en la revista Proceso desde 2020 la han llevado a un acelerado desprestigio y a una derechización de su línea editorial
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: