Llaman a la reflexión espiritual en el Miércoles de Ceniza en Kantunilkín

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.- En el marco del Miércoles de Ceniza, el padre Diego Pat Cahum, párroco de la ciudad, explicó a los fieles el significado profundo del inicio de la Cuaresma, destacando que se trata de un tiempo de reflexión, conversión y preparación espiritual rumbo a la Pascua.

Durante la celebración eucarística, el sacerdote inició con la lectura del Evangelio y posteriormente exhortó a la comunidad católica a vivir estos 40 días con autenticidad y humildad. Recordó que el primer día de Cuaresma es precisamente el Miércoles de Ceniza, fecha en la que los creyentes reciben en la frente la señal de la cruz hecha con ceniza.

También te puede interesar: Cirugía de Cataratas en Cancún devuelve la vista y la independencia a decenas de adultos mayores

“Las cenizas simbolizan nuestra mortalidad, nos recuerdan que somos frágiles. ‘Recuerda que eres polvo, y al polvo volverás’ es una expresión que nos invita a reconocer nuestra condición humana y la necesidad de acercarnos a Dios”, expresó el párroco ante los asistentes.

Celebran el Miércoles de Ceniza con llamado a la oración y limosna

Señaló que la cruz de ceniza marca el inicio de un camino de preparación espiritual de 40 días hacia la Pascua, un periodo que debe vivirse con reflexión profunda y cambio interior. En este sentido, explicó que el Evangelio proclamado ofrece una guía clara sobre cómo practicar la piedad de manera sincera y no para aparentar ante los demás.

Miércoles de Ceniza
Llaman a la reflexión espiritual en el Miércoles de Ceniza en Kantunilkín. Foto: Raúl Balam

Citando las palabras de Jesús a sus discípulos, el padre recordó: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial”.

Subrayó que el mensaje central gira en torno a tres prácticas fundamentales de la Cuaresma: la limosna, la oración y el ayuno. Sobre la limosna, explicó que debe realizarse con discreción y generosidad verdadera, sin buscar reconocimiento público. “Cuando tú des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha”, citó, enfatizando que el acto debe quedar en secreto para que sea Dios quien recompense.

Miércoles de Ceniza
Llaman a la reflexión espiritual en el Miércoles de Ceniza en Kantunilkín. Foto: Raúl Balam

En cuanto a la oración, exhortó a los fieles a buscar momentos de intimidad con Dios, alejados de la apariencia y la exhibición. “Entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará”, recordó el sacerdote.

Respecto al ayuno, indicó que no debe convertirse en motivo de ostentación o tristeza visible, sino en un sacrificio ofrecido con alegría y convicción. “Cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre”, añadió.

Miércoles de Ceniza
Llaman a la reflexión espiritual en el Miércoles de Ceniza en Kantunilkín. Foto: Raúl Balam

Finalmente, el padre Diego Pat Cahum invitó a la comunidad a aprovechar este tiempo litúrgico para reconciliarse, fortalecer la fe y practicar obras de misericordia desde el corazón. “La Cuaresma no es solo una tradición, es una oportunidad para transformar nuestra vida y acercarnos más a Dios”, concluyó.

Con la imposición de la ceniza dio inicio oficialmente el tiempo cuaresmal, marcando un periodo de introspección y renovación espiritual para la comunidad católica.

banner WA
Llaman a la reflexión espiritual en el Miércoles de Ceniza en Kantunilkín

Compartir:

Historias relacionadas

Subdelegado de Vicente Guerrero exige respuesta por parque infantil en Lázaro Cárdenas

El subdelegado de Vicente Guerrero denuncia que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ignora la solicitud para construir un parque infantil en la comunidad.

Abren inscripciones para cursos de lengua maya y tradiciones en Kantunilkín

La Casa CALI abre la convocatoria para los nuevos cursos de lengua maya y tradiciones en Kantunilkín. Conoce los requisitos para inscribirte.

Inauguran Casa Comunitaria de Lenguas Indígenas en Kantunilkín para rescatar el maya entre los jóvenes

Inauguran la Casa Comunitaria de Lenguas Indígenas en Lázaro Cárdenas para rescatar el maya ante la migración de jóvenes a Cancún y el desinterés tecnológico.

Piden a autoridades de Kantunilkín retomar festejos por el Día Nacional del Ingeniero

El ingeniero Ariel Tah Salas hace un llamado a las autoridades de Kantunilkín para rescatar la tradición de conmemorar el Día Nacional del Ingeniero en Kantunilkín este 4 de julio.