Bloqueo ciudadano frena operaciones en el Muelle de Cruceros de Mahahual

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Un grupo de aproximadamente 25 habitantes de la colonia Paseo del Puerto bloqueó la mañana de este día el Muelle de Cruceros de Mahahual para exigir la regularización del asentamiento y la dotación de servicios públicos básicos.

La petición está dirigida principalmente a la empresa Royal Caribbean, reciente adquirente del puerto cercano a la colonia, donde se prevé una inversión millonaria en infraestructura urbana. Los manifestantes buscan ser considerados dentro de este proyecto vinculado al Muelle de Cruceros de Mahahual, al señalar que forman parte del primer contacto de los visitantes con el destino.

También te puede interesar: Participación en Bodas Colectivas cae más de 50% en 2026 en Chetumal

Cierre en el Muelle de Cruceros de Mahahual deja sin tours a miles de turistas

Con pancartas, denunciaron que sus calles presentan deterioro, además de carecer de alumbrado público, seguridad y recolección de basura. Indicaron que, debido a que el asentamiento es irregular, la Alcaldía de Mahahual no puede brindar servicios, por lo que piden su inclusión en el desarrollo proyectado alrededor del Muelle de Cruceros de Mahahual.

Asimismo, solicitaron al Ayuntamiento de Othón P. Blanco avanzar en la regularización de la colonia, una demanda que aseguran mantener desde hace varios años. El cierre del acceso ha impedido la entrada y salida de turistas y prestadores de servicios en el Muelle de Cruceros de Mahahual, afectando de manera directa la actividad turística.

Muelle de Cruceros de Mahahual
Bloqueo ciudadano frena operaciones en el Muelle de Cruceros de Mahahual. Foto: Agencia SIM

Para esta jornada estaba previsto el arribo de tres embarcaciones con cerca de 12 mil 300 visitantes: el Celebrity Constellation con dos mil 500 pasajeros; el Norwegian Viva con tres mil 200, y el Harmony of the Seas con seis mil 600 turistas. Los inconformes advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta ser atendidos por directivos de la empresa vinculada al Muelle de Cruceros de Mahahual.

Hasta el momento no se reportan incidentes que alteren el orden público, por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva no han intervenido. Sin embargo, la protesta ya comenzó a impactar la dinámica económica de la zona, con cancelación de tours del primer crucero y pérdidas que superan los dos millones de pesos.

banner WA
Bloqueo ciudadano frena operaciones en el Muelle de Cruceros de Mahahual

Compartir:

Historias relacionadas

Van 178 secuestros en el periodo de la Cuarta Transformación en Quintana Roo

Quintana Roo acumula 178 secuestros en 4 años y 24 en lo que va del 2026, revela la asociación civil Alto al Secuestro. Conoce las cifras clave.

Del desenfreno a litigante reconocido; una historia de superación

Conoce la historia de Julio César Acosta, quien pasó de intendente a abogado en Chetumal tras dar un giro a su vida. Un mensaje de superación.

Pide aspirante juego limpio en proceso de coordinaciones municipales de Morena

El diputado Saulo Aguilar buscará la coordinación municipal de Morena en Othón P. Blanco. Pidió juego limpio y evitar enfrentamientos en la contienda.

Padres de familia avalan regulación de celulares en las escuelas

Padres de familia respaldan la regulación de celulares en escuelas de Quintana Roo, pero piden a la SEP aclarar dudas sobre sanciones y uso pedagógico.