Con esta enfermedad convive en arraigo domiciliario Mario Villanueva

- Advertisement -

CHETUMAL, QRoo.- Aunque por el momento el ex gobernador Mario Villanueva se encuentra estable, padece un problema de salud denominado Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que adquirió durante el descuido médico que recibió durante su internamiento en el Penal del Altiplano de Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde estuvo a punto de morir en un incendio. Actualmente, la capacidad de sus pulmones es del 40 por ciento.

Luego de lograr el beneficio de arraigo domiciliario Villanueva Madrid informó que su salud se encuentra estable y está muy bien atendido en su casa ubicada en el Residencial Andara.  

También te puede interesar: Cárceles de Quintana Roo reabren visitas a familiares de internos

Sin embargo, las condiciones de tratamiento médico variaron, pues ya no se encuentra internado en una clínica y tuvo que garantizar en su domicilio las condiciones de equipo, insumos y personal médico necesarios para su atención. 

“Tengo lo necesario por ahora. El aparato de oxígeno que estoy usando, el de control de la presión arterial, el nebulizador para aplicar las medicinas que van a los pulmones, las medicinas que debo tomar diariamente y mi esposa me aplica las inyecciones cuando es necesario”, señaló. 

- Advertisement -

Además, dijo que tiene comunicación directa con los médicos que lo atienden: cardiólogo, internista y neumóloga, quienes le realizan visitas continuas. Pero tal y como ocurría en la clínica Campestre, los gastos corren por su cuenta. 

Origen de la EPOC del ex gobernador

De acuerdo al ex gobernador, el problema de la EPOC inició en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1, El Altiplano de Almoloya de Juárez en el Estado de México. Pues inició con una gripe, luego problemas respiratorios que no le fueron atendidos de la manera correcta, la situación empeoró y se convirtió en asma. Todo se fue agravando hasta llegar a la enfermedad que hoy día redujo su capacidad pulmonar al 40 por ciento.

En el Altiplano, donde estuvo recluido del 2001 hasta el 2007, solo dormía con su uniforme, pantalón y camisa, ropa interior y dos cobijas, que en realidad era una cortada a la mitad, una para poner en la cama de cemento y otra cubrirse, pese a que el lugar era bastante frío, eso fue determinante para su padecimiento, así como el maltrato médico. 

- Advertisement -
Mario Villanueva Madrid
Mario Villanueva Madrid, en la época del poder.

Su problema se agravó en una ocasión cuando estuvo a punto de morir en un incendio que se registró en el penal, todos salieron y a él lo dejaron encerrado, el humo cubrió gran parte del área donde se encontraba su celda, incluso pensó que moriría en ese momento por ello volteó al techo y exclamó: “cuando tú digas Señor”. 

Sin embargo un preso de apellido Donat, no se olvidó de él cuando ya se encontraba tirado en el suelo, pues de repente escuchó: ‘don Mario, vámonos’. Como pudimos abrimos la puerta no se veía nada, salí gateando estaba yo tirado en el suelo con un trapo húmedo en la nariz, pero había tragado y respirado mucho humo denso, lo que se quemó eran materiales plásticos tóxicos”. 

Lo anterior fue causa de que su situación de salud empeorara y con el transcurrir del tiempo, así como el encierro en otros penales incluidos el de Nueva York, agravaron su padecimiento. De hecho, poco después de llegar al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal tuvo que ser internado, primero en la clínica Independencia y posteriormente en la clínica Campestre, de donde finalmente salió para irse a su casa.  

¿Qué es la EPOC que padece Mario Villanueva?

Es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio que obstruye el flujo aéreo y genera dificultad para vaciar el aire de los pulmones. 

- Advertisement -

Este daño afecta a unas partes de los pulmones denominadas bronquiolos y los alvéolos, es decir hace que pierdan su elasticidad. Las finas paredes de los alvéolos se destruyen y los bronquios se engrosan. Este efecto hace que los pulmones produzcan moco en cantidades anormales. 

EPOC
Ilustración multimedia sobre la EPOC

La consecuencia es la obstrucción de las vías respiratorias, conforme el daño avanza es cada vez más difícil de respirar, llevar suficiente oxígeno a la sangre y eliminar el exceso de dióxido de carbono de forma efectiva.

Hay dos tipos de EPOC, la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, sin embargo cuando los casos son avanzados generalmente es una combinación de ambos padecimientos. Los síntomas más comunes son:

  • tos
  • expectoración
  • dificultad para respirar
  • fatiga
  • ahogo

El tratamiento médico se realiza con broncodilatadores, anticolinérgicos, antibióticos y en los casos más graves es necesario de la aplicación de oxígeno. Aunque todo esto viene acompañado con cuidados específicos como evitar cambios bruscos de temperatura, evitar fumar y respirar humo, además de no estar en sitios con humedad o polvo y también se prescriben nebulizadores, así como hacer ejercicio en la medida de lo posible y buena alimentación.  

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído