Emergencia por Covid-19 no impide viacrucis en Chetumal

- Advertisement -

David Acosta | R360

Chetumal.- Este viernes los más de 15 mil fieles que todos los años participan en la representación de la pasión y muerte de Jesús no estuvieron en las calles. Solo algunas de las 13 iglesias católicas de la ciudad y familias, realizaron recorridos o transmisiones por redes sociales, para evitar contagios ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Desde muy temprana hora miembros de la iglesia católica, así como fieles comenzaron con actividades sencillas para dramatizar el viacrucis de la Semana Mayor de esta cuaresma. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Iglesias de Cancún celebran Viernes Santo vía streaming

A diferencia de otros años, en esta ocasión no se efectuaron eventos masivos y los derroteros en los cuales participaban hasta más de mil 500 personas por evento, como es el caso de la iglesia La Divina Providencia, una de las más representativas de la ciudad y que vio suspendida su dramatización número 41, ante la emergencia sanitaria. 

Sin embargo para la iglesia María Auxiliadora, de la colonia Solidaridad, la contingencia por Covid-19 no fue impedimento para realizar la representación del viacrucis este Viernes Santo en las calles. Pues conjuntamente con fieles a este templo católico, organizaron el recorrido de las 15 estaciones de la pasión y muerte de Jesús.

- Advertisement -

Eso sí, tomando las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus, ya que fueron las familias quienes acondicionaron en las puertas de su vivienda un pequeño altar que simbolizó cada una de las estaciones y a un costado un máximo de tres personas, algunos incluso con cubre bocas. En tanto el párroco Eusebio Martínez Mendiola oraba o leía lo concerniente a cada estación, apoyado con una bocina instalada en una camioneta en la que se transportaba. 

Sin embargo, algunos fieles como los de la colonia 5 de abril organizaron su propia representación e improvisaron con pequeños altares las estaciones. Las oraciones y la narrativa de los hechos salían de una bocina portátil transportada en un triciclo. 

En algunos casos el viacrucis fue transmitido a través de las cuentas de redes sociales de cada iglesia, para que los fieles puedan orar y seguir la dramatización de la pasión y muerte de Jesús, como parte de las actividades que se realizan en esta cuaresma. 

- Advertisement -

La Semana Mayor inició el Domingo de Ramos y culminará con el Domingo de Resurrección. Las familias podrán seguir las actividades que restan desde sus casas. En tanto las iglesias permanecen cerradas hasta nuevo aviso. 

En la capital del estado de acuerdo a la Prelatura Cancún-Chetumal, son 13 las iglesias católicas que operan. Sin embargo, cada año, alrededor de 15 mil fieles participan en las actividades de representación del viacrucis, entre miembros de la iglesia, fieles y hasta actores que daban vida a los principales personajes.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: