CHETUMAL, QR. – Nuevamente los propietarios de gimnasios acompañados de deportistas, salieron a las calles de la capital del estado para exigir la apertura de sus negocios al 40 por ciento en semáforo epidemiológico naranja.

Víctor Lorenzo Zalaya, presidente de la Asociación de Gimnasios de Chetumal, señaló que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las autoridades de salud local.

También te puede interesar: Cierre de gimnasios en Chetumal afecta a 300 familias

Ante tal situación, alrededor de 100 manifestantes partieron desde el parque de La Alameda hasta la sede principal de la Secretaría de Salud, con la esperanza de que los escuchen, pues sus negocios están en riesgo.

La realidad actual de los gimnasios:

  • 100 gimnasios y centros deportivos en Chetumal
  • hasta el momento, 30% de establecimientos cerraron definitivamente por la pandemia de Covid-19
  • 300 negocios del giro a nivel estatal
  • 1000 empleos detenidos por el semáforo naranja
  • El 50% de los negocios está en riesgo de cerrar de forma definitiva, si no se les permite operar.

    Marcha dueños de gimnasios
    Internet

Lorenzo Zelaya, cuestionó el hecho de que bares de la ciudad sí hayan obtenido permiso para operar, sin ser necesariamente una actividad esencial, contrario a lo que son los gimnasios. Destacó que está comprobado que el ejercicio aminora el riesgo de contagio por Covid-19.

Puso como ejemplos lugares como la Ciudad de México o Baja California, en donde los gimnasios sí están operando al 30 y 65 por ciento respectivamente. En Quintana Roo está prohibido debido al semáforo naranja.

Por ello, los manifestantes exigen a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), permita que su actividad funcione entre un 30 a 40 por ciento, cuidando los protocolos sanitarios.

Hasta el momento sólo tres gimnasios de Chetumal han logrado acondicionar sus patios para operar en espacios abiertos, con un aforo máximo de 30%, aunque ello implica gastos impagables para más del 90 por ciento de los propietarios.

Una comitiva ingreso a dialogar una vez más con el titular de la Cofepris, Miguel Pino Murillo, aunque señalan que con pocas esperanzas.

También te interesa: Cinemex cierra sus puertas en Chetumal

El sur del estado regresó al semáforo naranja a partir del 8 de febrero pasado, ante el aumento de contagios por Covid-19.

Banner Google News