Acusan al Presidente de ignorar derechos de indígenas con el Tren Maya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La postura de rechazo del Gobierno Federal a los amparos promovidos contra el Tren Maya, muestra la distancia que se mantiene frente a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, acusó Magdalena López, columnista de La Jornada.

Señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha acatado las suspensiones en amparos tramitados por comunidades mayas.

También te puede interesar: Sigue “Viacrucis” de viajeros con Interjet; pelean por recuperar su dinero

“El Fonatur mantiene en todos los casos el alegato de que no están realizando obras nuevas, sino rehabilitando la vieja vía férrea”, informó.

Estados donde se presentaron amparos:

  • Campeche
  • Yucatán
  • Chiapas

Amparos contra Tren Maya

Los que promovieron juicios por anomalías de la manifestación de impacto ambiental en torno al Tren Maya, fueron:

  • Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal
  • Colectivo Chuun T’aan Maya
  • Organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos AC

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La jueza que acordó estas tres suspensiones, consideró que existe incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto denominado Tren Maya.

Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá ordenar, al menos en los tramos impugnados, que se detenga todo acto que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas.

“Se trata de una resolución en favor de la vida y es imperativo que la 4T respete a los pueblos indígenas“, dijo Magdalena López.

También te interesa: Exigen #JusticiaParaLeo, el menor que murió en Xenses

Reconoció que la postura de rechazo a toda decisión judicial que no favorezca al actual Gobierno Federal, es continua.

Banner Google News

Compartir:

Daniel Machorro
Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Ruptura 360 como autor de notas.

Historias relacionadas

Tren Maya acumula 25 pérdidas de potencia en sus trenes nuevos y enciende alarmas de fiabilidad

El Tren Maya acumula 25 fallas por pérdida de potencia en sus trenes nuevos, desatando dudas sobre su operación, opacidad oficial y millonarias pérdidas.

Tren Maya bajo inspección federal ante un inminente freno legal del Tramo 5 Sur

El Tribunal Colegiado dicta la suspensión definitiva del Tramo 5 Sur del Tren Maya ante la falta de transparencia ambiental y exige la intervención urgente de Profepa.

Tren Maya registra 25 fallas eléctricas y opacidad institucional

El Tren Maya suma 25 fallas eléctricas y las instituciones ocultan dictámenes sobre hundimientos estructurales tras una operación deficitaria.

Gobierno de México busca reabrir el puerto de Punta Venado para uso público tras conflicto con Calica

El Gobierno de México planea reabrir el puerto de Punta Venado para fines públicos, mientras el conflicto con Calica y Vulcan Materials llega a la SCJN