CIUDAD DE MÉXICO.- De brindar asesoría en la construcción del Tren Maya, ahora científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con El Universal.

Informó que la FGR solicitó orden de aprehensión en contra de 31 integrantes del FCCyT por supuestos delitos de:

  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Delincuencia organizada

También te puede interesar: ¿Quieres viajar en el Tren Maya? Te decimos los costos del boleto

La fiscalía afirmó que éstos recibieron más de 200 millones de pesos para gastos operativos durante la administración de Enrique Peña Nieto, dinero que no se utilizó como se debía.

Jueces federales negaron a la FGR las órdenes de aprehensión, en dos ocasiones, por falta de elementos, según Vanguardia.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para solicitar a la fiscalía que fortalezca y justifique la carpeta de investigación.

Antecedente

El FCCyT firmó en 2019 un convenio por cinco años para brindar asesoría en la construcción del Tren Maya, una de las obras insignia del Gobierno Federal.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“La intención era organizar seminarios, simposios, cursos y reuniones académicas, nacionales e internacionales”, reveló Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

Dijo que también se buscaba intercambiar conocimiento, publicaciones y materiales académicos, e impulsar actividades que se consideren de interés con relación al Tren Maya.

Agregó que tanto Fonatur como el FCCyT acordaron que los programas y acciones derivados del acuerdo serían sin fines de lucro y que cada quien absorbería los gastos.

También te interesa: Marchan al menos 250 quintanarroenses en favor del aborto

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspendió dos meses después el financiamiento al foro.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios