CHETUMAL, QR.- Feministas de Quintana Roo se sumaron a las marchas organizadas por el Día Mundial de la Despenalización Global del Aborto en América Latina y el Caribe.

“El hecho de que se legalice la interrupción del embarazo non significa que todos estén obligados a realizar la práctica”, comentó Yunitzilim Rodríguez Pedraza, representante de la Colectiva Marea Verde.

También te puede interesar: Ingresan nueva iniciativa para despenalizar el aborto en el estado

Dijo que no solo se pretende que se homologue el Código Penal del Estado, sino la Ley General de Salud, para que el aborto sea seguro y gratuito en los centros médicos públicos.

Al menos 250 mujeres participaron en la marcha en Chetumal:

  • Inició en la explanada del Museo de la Cultura Maya
  • Tomó la avenida la avenida de Los Héroes hacia Palacio de Gobierno
  • Concluyó en las afueras del Congreso del Estado

Recordó que, el 24 de septiembre, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) entregó una segunda iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado, para armonizar las leyes locales con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Destacó que pese a que la resolución fue para el estado de Coahuila, permea para todo el país.

“Las instancias judiciales y ministeriales no pueden criminalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, incluso lo declaró inconstitucional”, indicó.

Desestimó las acciones que están llevando los grupos provida, que consideran que la SCJN se extralimitó en sus funciones.

También te interesa: Opinión: Las manos que mueven las cunas…

Reconoció que los integrantes de estos grupos tienen derecho a manifestar y a realizar las acciones que consideren pertinentes.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios