lunes, diciembre 15, 2025

Encuesta Mitofsky coloca a Mara Lezama como la gobernadora mejor evaluada del año

La Encuesta Mitofsky coloca a Mara Lezama como la gobernadora mejor evaluada del país, con 57% de aprobación ciudadana.

Impulsan venta de productos agrícolas en feria comercial de Holbox

La feria comercial en la isla fortalece la economía local de Holbox con venta directa de productos agrícolas y artesanías regionales.

Fundación Aitana organiza intercambio de tatuajes por juguetes en Cancún

Fundación Aitana coordina en Cancún una campaña de tatuajes por juguetes para entregar donativos a menores hospitalizados en Navidad.

Investigan a científicos que asesoraban proyecto del Tren Maya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- De brindar asesoría en la construcción del Tren Maya, ahora científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con El Universal.

Informó que la FGR solicitó orden de aprehensión en contra de 31 integrantes del FCCyT por supuestos delitos de:

  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Delincuencia organizada

También te puede interesar: ¿Quieres viajar en el Tren Maya? Te decimos los costos del boleto

La fiscalía afirmó que éstos recibieron más de 200 millones de pesos para gastos operativos durante la administración de Enrique Peña Nieto, dinero que no se utilizó como se debía.

Jueces federales negaron a la FGR las órdenes de aprehensión, en dos ocasiones, por falta de elementos, según Vanguardia.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para solicitar a la fiscalía que fortalezca y justifique la carpeta de investigación.

Antecedente

El FCCyT firmó en 2019 un convenio por cinco años para brindar asesoría en la construcción del Tren Maya, una de las obras insignia del Gobierno Federal.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“La intención era organizar seminarios, simposios, cursos y reuniones académicas, nacionales e internacionales”, reveló Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

Dijo que también se buscaba intercambiar conocimiento, publicaciones y materiales académicos, e impulsar actividades que se consideren de interés con relación al Tren Maya.

Agregó que tanto Fonatur como el FCCyT acordaron que los programas y acciones derivados del acuerdo serían sin fines de lucro y que cada quien absorbería los gastos.

También te interesa: Marchan al menos 250 quintanarroenses en favor del aborto

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspendió dos meses después el financiamiento al foro.

Banner Google News

Compartir:

Daniel Machorro
Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Ruptura 360 como autor de notas.

Historias relacionadas

La Matutina: Resumen de Primeras Planas (02/Dic)

Resumen de Primeras Planas (02/Dic): déficit de Pemex, la selección para la FGR, el ajuste de la Liguilla y la tendencia moderada en remesas.

Diputado Humberto Aldana Navarro impulsa iniciativas clave: del Bienestar Animal a la regulación de Airbnb en turismo

El diputado Humberto Aldana Navarro (Morena) detalló en entrevista para Ruptura 360 sus avances y propuestas legislativas en la Cámara de Diputados.

La Matutina: Resumen de Primeras Planas (28/Nov)

El Resumen de Primeras Planas (28/Nov) destaca el aval del Senado y la llegada de Ernestina Godoy como fiscal interina tras la salida de Gertz.

¿Quién es Ernestina Godoy, relevo en la FGR?

Tras la salida de Gertz Manero, Ernestina Godoy asume funciones en Control Competencial y aparece como propuesta para encabezar la FGR.