Carnaval de Cancún cambia la playa por Malecón Tajamar

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- A dos días de que inicie el Carnaval de Cancún 2020 “La Fiesta de Oro”, el gobierno del municipio de Benito Juárez, que encabeza Mara Lezama, informó a través de un comunicado de prensa el cambio de sede de Playa Langosta al Malecón Tajamar, este último abierto a la circulación vehicular el pasado 14 de febrero, por mandato de un juez.

En el boletín de prensa enviado por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Benito Juárez, se explica que el derrotero de los carros alegóricos “se realizará sobre las avenidas principales y céntricas de la ciudad, contando como destino final el Parque de Las Palapas, en donde se premiará a las reinas y reyes, entre otras actividades alusivas a esta festividad”.

- Advertisement -

También te puede interesar: Anuncia Fonatur rehabilitación exprés del Malecón Tajamar

El Instituto de la Cultura y las Artes precisa en el comunicado del Ayuntamiento que para el viernes los cancunenses podrán disfrutar en Las Palapas la presentación oficial de la corte real; los días sábado, domingo y lunes, el concurso de comparsas; mientras que el martes (25 de febrero), el cierre con el tradicional baile de comparsas.

De acuerdo con información de los carteles promocionales, el desfile del Carnaval iniciará a las 17 horas; partirá de la Avenida Chichén Itzá a la Glorieta del Ceviche; a las 20 horas, iniciará el Concurso de Comparsas, en el Parque de Las Palapas y

- Advertisement -

En el Malecón Tajamar, desde las 17 horas del 21 de febrero habrá música en vivo, y ese mismo día, el primero del Carnaval, la cantante Alejandra Guzmán amenizará la noche a partir de las 23 horas. Margarita, La Diosa de la Cumbia, se presentará en el mismo lugar, el 23 de febrero, a las 23 horas.

El pasado 11 de febrero, mediante una conferencia de prensa, la alcaldesa Mara Lezama dio a conocer que la sede del Carnaval sería Playa Langosta, y presentó el nombre oficial de las fiestas carlestolendas: “La Fiesta de Oro”, inspirada en los 50 años que está por cumplir Cancún, el 20 de abril.

- Advertisement -

Entre las actividades que se realizarán durante los días de carnaval, se encuentra la feria de artesanos “Manos Mágicas” en el Jardín del Arte, cita el comunicado del 11 de febrero.

Mara Lezama indicó que, recientemente, más de tres mil personas presenciaron la elección de reyes y reinas del Carnaval Cancún 2020 en las seis diferentes categorías, con la participación de entre 15 y 20 mil personas.

MALECÓN, LA NUEVA SEDE

El 14 de febrero, brigadas del municipio de Benito Juárez acudieron al Malecón Tajamar para realizar una limpia general, con apoyo de trabajadores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Con la apertura de ese lugar al tránsito vehicular, por mandato de un juez, se puso fin a su cierre desde el 16 de enero de 2016, cuando inversionistas, con apoyo de la fuerza pública, pagaron a maquinaria y camiones para devastar los predios que tenían manglar, una especie bajo protección federal.

Ante la devastación, surgieron grupos medioambientalistas que con recursos legales lograron frenar el proyecto inmobiliario y cerraron el lugar al tránsito vehicular, mediante amparos.

Uno de esos grupos, “Guardianes del Manglar“, encabezados por Katerine Ender, no aceptó la resolución judicial, y acusó de corrupción, sin que hasta la fecha haya demostrado ese delito.

A través de su cuenta de Facebook, la ambientalista acusó a la sociedad civil de no merecerla a ella ni a quienes defienden el patrimonio:

Otros grupos ambientalistas que participaron en la lucha jurídica de Malecón Tajamar, han moderado sus mensajes.

Malecón Tajamar fue abierto en 2012, y desde ese año, se había convertido en un espacio en el que circulaban automóviles y peatones. Los cancunenses lo adoptaron para llevar a sus niños o las parejas y los amigos ir a pasear los fines de semana.

Fonatur había vendido los espacios a inversionistas, que planeaban desarrollar bienes inmuebles, entre otros usos. Incluso la Iglesia Católica planeaba erigir la Catedral de Santa María del Mar, cuyos proyecto fue dado a conocer en 2013. En el predio, se daban misas, antes del cierre del Malecón Tajamar.

 

Proyecto de la Catedral de Santa María del Mar en Malecón Tajamar
Proyecto de la Catedral de Santa María del Mar en Malecón Tajamar.

El concierto que se dará en esta reapertura de Malecón Tajamar, el 21 de febrero, con Alejandra Guzmán no es el primero. El 11 de octubre de 2014, bajo la administración de Roberto Borge Angulo, para celebrar los 40 años de Quintana Roo, el gobierno del estado escogió el Malecón Tajamar para hacer un concierto, coincidentemente con Alejandra Guzmán, quien presentó su espectáculo “Tour La Guzmán Primera Fila”.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Vamos a acortar las brechas de desigualdad: Mara Lezama

Mara Lezama señaló que creará un programa que impulse el desarrollo de Cancún, a través de la reconstrucción del tejido social.

Detienen en Líbano a Kamel Nacif, involucrado en tortura de Lydia Cacho

Lydia Cacho ya testifica en contra del empresario ante autoridades libanesas.

Consulta sobre concesión de Aguakan sigue sin definirse

De aprobarse la consulta, debería realizarse en las próximas elecciones del 6 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: