Congreso llamará a funcionarios por desobedecer a Derechos Humanos

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Por 67 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) no atendidas, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, del Trabajo y Previsión Social, así como de la Fiscalía General del Estado comparecerían a fin de mes ante diputados de la XVI Legislatura.

Lo anterior proviene de una reforma aprobada en diciembre de 2019 que faculta a la Legislatura a través de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado citar a comparecer a los servidores públicos o funcionarios que incumplan con las recomendaciones de la Cdheqroo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Reprobado Quintana Roo en Estado de Derecho

Fue la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de dicha comisión en la Legislatura, la que hizo el anuncio sobre el tema.

Las 67 recomendaciones datan de 2014 a la fecha y se desconoce el por qué no se han atendido.

- Advertisement -

De acuerdo con la información proporcionada en el Congreso, las instituciones que cayeron en incumplimiento son: la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Alberto Capella Ibarra; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuya titular es Catalina Portillo Navarro y la Fiscalía General del Estado, encabezada por Óscar Montes de Oca.

Ayer, martes, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado sostuvo una reunión con algunos diputados y sus equipos jurídicos para definir claramente la metodología para evitar afectar a las personas que han sido violentadas.

Sin embargo se prevé que durante las 67 comparecencias se deberá contar con la asistencia de la víctima, el victimario, el funcionario o servidor público que incumplió con la recomendación, personal de la Cdheqroo y los diputados.

- Advertisement -

Las comparecencias serán privadas por los propios temas que se tratarán, sin embargo se darán a conocer posterior a estas reuniones datos generales para conocimiento de la ciudadanía.

Al momento no se sabe de qué dependencia será el funcionario qué comparecerá primero y tampoco qué autoridad es la que tiene el mayor número de recomendaciones, pues al parecer algunas ya fueron atendidas parcialmente.

El resultado de estas comparecencias será una opinión de la Comisión de Derechos Humanos a la Legislatura que será entregada a la Cdheqroo para que dictamine, y de  ahí que actúe en consecuencia para los procesos legales conducentes.

De este desfile de comparecencias que se prevé inicien a fin de mes, se podría dar la pauta para realizar reformas tendientes a terminar con los vacíos o lagunas legales de la Ley de Derechos Humanos.

Actualmente la normatividad obliga a todas las dependencias e instituciones públicas a acatar las recomendaciones de derechos humanos, sin embargo no se le ha podido dar el carácter coercitivo a la Cdheqroo para que pueda sancionar en caso de incumplimiento.

Estas comparecencias ocurren a cinco días de que la organización World Justice Project presentó su “Índice de Estado de Derecho” correspondiente a 2019, en el cual Quintana Roo se ubicó entre los tres últimos lugares entre los 32 estados del país.

De los ocho indicadores que integran el informe, en “Límites al Poder Gubernamental”, el poder Legislativo, como contrapeso eficaz del Gobierno estatal obtuvo una baja calificación.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: