CANCÚN, QR.- Si tienes caídas constantes en el servicio de internet, aquí te decimos de qué forma puedes proceder y cuáles son tus derechos como consumidor. Sigue leyendo si quieres saber cómo reportar fallas de internet ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo primero que debes saber es que, Profeco, en alianza con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuenta con una herramienta de conciliación para interponer quejas contra los proveedores.
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Se trata del sistema Soy Usuario, un medio de pre-conciliación, donde los usuarios podrán enviar inconformidades, las que serán enviadas al proveedor de servicios. Posteriormente, la empresa deberá solucionar el tema, y en caso de que no estés satisfecho, podrás elegir que Profeco intervenga.
Para reportar fallas de internet, estos son los pasos:
- Ingresa al portal de Soy Usuario
- Elige la opción “registrarte”, coloca tus datos y verifica tu correo electrónico
- Una vez iniciada la sesión, da clic en “captura tu inconformidad”
- Selecciona el servicio que quieres reportar, captura los datos de la empresa, el tipo de inconformidad y la descripción clara de la misma
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Una vez enviada la inconformidad, deberás estar atento de tu correo electrónico y tu celular, a manera de seguimiento, ya que en estos medios de contacto podrás obtener la respuesta del proveedor la cual deberá ser emitida en 15 días hábiles, como máximo.
Podrás calificar la respuesta del proveedor como “satisfecho”, “insatisfecho” o “canalización a Profeco”, en este último paso solicitarás la intervención de la dependencia y ellos te contactarán para indicarte los siguientes pasos.
En el primer trimestre de 2021, Soy Usuario IFT registró 7 mil 204 inconformidades, de las cuales:
- 79% se atendieron
- 11.4% se encuentran en proceso de atención
- 7.8% fueron canceladas, por duplicidad o por los usuarios
- 1.8% se desecharon por falta de seguimiento de los usuarios
Además, el internet es el servicio más reportado, después el paquete doble de teléfono fijo más internet, y en tercer lugar, el servicio de telefonía móvil.
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Las inconformidades más reportadas por los usuarios fueron:
- Fallas en servicio
- Cargos, saldos y bonificaciones
- Portabilidad