CHETUMAL, QR.- En la obra de modernización de la avenida Isla Cancún se utiliza cemento de baja calidad, acusan los mismos trabajadores de la empresa encargada de las labores.

En la licitación número LO-923014999-E2-2020, participaron 13 compañías:

  • 12 locales
  • 1 foránea

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Fue ésta última la que ganó: Edifictun S.A. de C.V., de origen yucateca.

Según la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), a cargo de William Conrado Alarcón, cumplió con la mejor oferta tanto en calidad de los trabajos como de los materiales.

Empresarios locales reclamaron, en su momento, que se debió beneficiar a las constructoras de Chetumal ante la crisis económica generada por el Covid-19.

Consideraron también que no hubo claridad y “piso parejo” en la adjudicación de la obra.

La construcción, con una inversión de 44 millones 500 mil pesos, inició el 13 de enero. El mismo gobernador Carlos Joaquín fue quien dio el banderazo de arranque.

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A casi tres meses, los trabajadores de la empresa yucateca señalaron que el material que se utiliza en la ampliación de la carretera es el más barato del mercado en Chetumal (marca Magno) y genera dificultades a la hora de utilizarlo.

Precios promedio del bulto de cemento de 50 kilos en la capital del estado:

  • Magno: 195 pesos
  • Cemento Cruz Azul: 215 a pesos
  • Apasco: 220 pesos
  • Cemento Maya: 230 pesos
  • Tolteca: 235 pesos

Denuncias ante la Profeco

En Yucatán se han interpuesto varias denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la mala calidad del cemento Magno, que arribó a ese estado desde el último trimestre de 2020.

La última denuncia ante la Profeco fue interpuesta por la empresa Alvade, que opera en la entidad antes mencionada.

Uno de los principales problemas del cemento Magno es que no tiene un proceso de fraguado adecuado, ello significa que no endurece en el tiempo promedio de 10 horas. Su manejo también es más complejo, de acuerdo con los trabajadores.

Indicaron que la baja calidad del material trae como consecuencia que las obras que se construyan se deterioren en menor tiempo y puede provocar cuarteaduras.

El proyecto de la avenida Isla Cancún contempla:

  • 23 mil 255 metros cuadrados de pavimento
  • 7 mil 472 metros de banquetas
  • 3 mil 18 metros de guarniciones
  • 18 piezas de semáforos vehiculares de tres luces
  • 113 piezas de alumbrado público
  • 44 piezas de señalizaciones verticales
  • 6 mil 420 metros de señalización horizontal
  • Mil 605 metros de líneas de media tensión
  • 3 mil 210 metros de líneas de baja tensión
  • 15 piezas de pozo pluvial con areneros

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Hasta el momento, la Secretaría de la Contraloría (Secoes) no ha inspeccionado dicha construcción.

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