CANCÚN, QRoo.- Con un “semáforo complementario” al de Gobierno de México y la inclusión de la actividad turística como actividad esencial, el Gobierno de Quintana Roo arrancará el 1 de junio la reactivación, aunque de forma gradual y con restricciones a la movilidad, anunció en un video la tarde de ayer, el gobernador Carlos Joaquín González.
El titular del Ejecutivo de Quintana Roo, había adelantado en días pasados que pelearía porque la actividad turística fuera incluida en las tres actividades esenciales que anunció el Gobierno de México: la construcción, la minería y la fabricación de autopartes. Sin embaego, la Federación no la incluyó.
También te puede interesar: Recuperación del Aeropuerto de Cancún, a mediados de junio
En su mensaje, Joaquín González, explicó que el “semáforo complementario” también está alineado con la metodología de los cuatro colores propuestos por el Gobierno de México: rojo, naranja, amarillo y verde, “que determinan el nivel de alerta en la apertura económica”.
El “semáforo complementario” cambiará de color de acuerdo al nivel de contagio que existe en la entidad y a la capacidad médica y hospitalaria disponible, igual que el del Gobierno de México.
Joaquín González dijo que el método desarrollado por su administración para el “semáforo complementario”, tiene un enfoque regional y establece una señalización para la región sur y la norte del estado; mide el riesgo de contagio por cada sector y por cada actividad económica; y define unidades de medida para la apertura gradual de acuerdo a cada giro. En este último, una medición definirá en porcentaje, el número de cuartos que pueden ocuparse y los restaurantes, por el número de mesas que podrán ofrecer.
El gobernador precisó que actividades que requieren de una mayor cercanía para llevarse a cabo, permanecerán cerradas hasta que el semáforo se encuentre en verde
Joaquín González precisó que en la primera semana de junio (del 1 al 7) sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo. “Quienes no estén en este caso, deberán quedarse en casa, sin excusas, incluidas las personas de grupos vulnerables. Las que salgan, deberán atender estrictamente las medidas de higiene fundamentales: cuidar el el distanciamiento físico principalmente en el transporte de la casa al trabajo y de regreso, y en el empleo hay que repetir todas estas medidas.
El gobernador precisó que a partir del 8 de junio se dará la apertura gradual en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región. En la página del Gobierno del Estado, dijo, se estará publicando la actualización semanal del semáforo. No aclaro si este semáforo tomará en cuenta lo que señale el nacional.