domingo, marzo 15, 2026

La traición del PT y PVEM a la reforma electoral de Sheinbaum

Analizamos la traición del PT y el Verde a la reforma electoral en México. Fabrizio Mejía revela el origen salinista y los intereses de estos aliados.

Plan B de Sheinbaum 2026: el nuevo tablero de la democracia en México

Análisis técnico del Plan B electoral de Claudia Sheinbaum en 2026. Alcances del ahorro de 4,000 millones, riesgos legislativos y el impacto en el T-MEC.

Morena Quintana Roo respalda reforma electoral de Sheinbaum ante disenso

Morena Quintana Roo respalda la reforma electoral de Sheinbaum para un sistema austero y transparente, pese a la disidencia de aliados. Conozca los puntos clave y la comisión a cargo.

Mara Lezama y DIF Nacional fortalecen Estrategia de Atención a las Causas en Quintana Roo

Fecha:

Claves de la noticia:

  • La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, busca atacar las raíces estructurales de la violencia y la desigualdad en zonas prioritarias.
  • Cancún y Playa del Carmen son el eje central de la intervención federal y estatal.
  • Se anunció la próxima apertura de nuevos centros “DIF Pilares” para fortalecer el tejido comunitario.

CANCÚN, QR.– Ante los retos que impone el crecimiento acelerado y la condición fronteriza de Quintana Roo, la gobernadora encabezó la Reunión de Planeación sobre la Estrategia de Atención a las Causas. Acompañada por la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, la mandataria estatal reafirmó su compromiso de atacar la desigualdad para construir un entorno de seguridad y bienestar.

Esta estrategia, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, interviene de manera integral en los factores sociales que generan violencia. A través de la recuperación del espacio público, la atención comunitaria y el fortalecimiento del territorio, el programa opera actualmente en 22 estados y 61 municipios del país, priorizando la justicia social como base de la tranquilidad pública.

También te puede interesar: Reforma Electoral propone eliminar listas de candidatos plurinominales y reducir gasto público

Mara Lezama: Un modelo humanista ante el crecimiento turístico

Durante el encuentro celebrado en Cancún, Lezama subrayó que Quintana Roo es un gigante turístico mundial, pero que ese éxito debe traducirse en prosperidad compartida. Explicó que el desarrollo demográfico explosivo, iniciado en los años setenta, no siempre fue de la mano con la consolidación de estructuras familiares y educativas sólidas.

“Somos una frontera geográfica con Belice, pero también una frontera simbólica y cultural. Estas condiciones generan retos importantes: carencias afectivas, emocionales y educativas que requieren políticas públicas con visión humanista”, señaló la Gobernadora.

Lezama enfatizó que la desigualdad es el origen de problemáticas como la inseguridad y el deterioro ambiental. Por ello, su administración —definida como un gobierno con corazón feminista— se suma plenamente a esta transición hacia un modelo de desarrollo más justo y solidario.

Mara Lezama, Estrategia de Atención a las Causas, DIF Nacional, Quintana Roo, Construcción de la paz.
Mara Lezama y DIF Nacional fortalecen Estrategia de Atención a las Causas en Quintana Roo. Foto: CGC

Acciones concretas en territorio

La estrategia nacional pone especial énfasis en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, catalogados como prioritarios. En este sentido, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, destacó que ya se trabaja en territorio con proyectos como los DIF Pilares en Villas Otoch Paraíso. Asimismo, anunció la pronta inauguración de un nuevo centro en Playa del Carmen y dos más en Cancún.

Por su parte, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, reconoció la voluntad política del gobierno estatal para coordinar los tres niveles de gobierno. Detalló que el plan de trabajo para Cancún y Playa del Carmen incluirá:

  1. Jornadas por la paz.
  2. Recuperación de espacios públicos.
  3. Conformación de consejos de paz.
  4. Macro ferias de servicios.
  5. Programas de bienestar integral.

Coordinación interinstitucional

El encuentro contó con la participación de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, así como de presidentas municipales y titulares de los sistemas DIF locales. También estuvieron presentes autoridades de seguridad, como el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, reforzando la idea de que la paz no solo se logra con vigilancia, sino atendiendo el origen social del conflicto.

Con esta alianza entre el Gobierno de México y Quintana Roo, la entidad busca consolidar una nueva etapa donde el éxito económico se refleje en la calidad de vida de quienes habitan y construyen el destino turístico más importante de América Latina.

banner WA
Mara Lezama y DIF Nacional fortalecen Estrategia de Atención a las Causas en Quintana Roo

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Cae en Tlaxcala El Callejas, objetivo prioritario del Edomex; PT y PVEM cierran filas con el Plan B y más en La Matutina de...

Cae en Tlaxcala El Callejas, objetivo prioritario del Edomex; PT y PVEM respaldan Plan B y más en La Matutina de R360.

Guía sobre el Plan B de austeridad de Sheinbaum para ahorrar 4,000 millones

Descubre cómo el Plan B de Claudia Sheinbaum busca ahorrar 4,000 mdp recortando privilegios legislativos y regidurías para impulsar la infraestructura local en 2026.

La verdad sobre las pensiones millonarias CFE y el nuevo tope salarial

Descubre el impacto de la reforma a las pensiones millonarias CFE y el listado de 100,000 exfuncionarios que superan el sueldo presidencial. Análisis del plan de Sheinbaum para 2026.

Crisis de lesionados en la Selección Mexicana; exestrella de la NBA busca talento y más en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (14/Mar) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Crisis de lesionados en la Selección Mexicana (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).