Improvisan diputados sesión y finaliza periodo ordinario sin resultados

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- La parálisis legislativa de 63 días de los 25 diputados de la XVI Legislatura cobró su factura: acabó el periodo ordinario y no pudieron aprobar iniciativas importantes relacionadas con la emergencia sanitaria por Covid-19. Aún no se define si habrá periodo extraordinario para atenderlas.

Aunque estaba planteada a las 11:00 horas la sesión número 15 del segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional, en domingo, inició con una hora de retraso, al mediodía. Asistieron los 25 diputados.

- Advertisement -

También te puede interesar: Reactivación en Quintana Roo dependerá de “semáforo complementario”

El orden del día contempló 20 puntos, entre las que destacaron tres relacionadas con la contingencia sanitaria, que estaban señalados con los puntos 6, 14 y 15.

El primero de ellos, una iniciativa de reforma para la modificación de la Ley de Egresos del Estado, con la finalidad de reorientar 40 millones de pesos y destinarlos a la Secretaría estatal de Salud para los trabajos de atención a la emergencia sanitaria.

Los recursos provendrían de 15 millones de pesos del presupuesto de la Oficialía Mayor; 10 millones, de la partida presupuestal de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq); 10 millones de ajuste a la Secretaría de la Contraloría (Secoes) y 5 millones de pesos de ajuste al Instituto de Cultura (ICA).

- Advertisement -

La otra propuesta fue la que pretendía reformar el párrafo cuarto del artículo 32 del Código Penal del Estado y la Ley General de Salud del Estado, para castigar a las personas que realicen conductas “antisociales e irracionales” en contra del personal médico, enfermeras, radiología, choferes de ambulancia, camilleros y empleados de intendencia que laboren en el sistema estatal de salud, durante un periodo que comprenda la declaratoria de emergencia sanitaria o por desastre. Se establecen agravantes en las penas.

Una tercera iniciativa fue la relativa las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento Interno del Poder Legislativo y el Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, para normar las sesiones virtuales necesarias para esta emergencia por Covid-19.

Las tres iniciativas anteriores fueron enviadas a comisiones para su análisis, pese a que las últimas dos ingresaron como de obvia y urgente resolución. Los legisladores consideraron que aún se tienen que analizar.

- Advertisement -

Cierre del segundo periodo ordinario

Sin embargo este domingo, el último día de mayo, fue el cierre del segundo periodo ordinario y el próximo será el 5 de septiembre. Dichas propuestas, en su caso, deben ser aprobadas en el pleno con el voto de los 25 diputados.

Aunque hubo comentarios sobre un periodo extraordinario para atender temas de relevancia, no hubo ninguna propuesta formal para ello.

El Congreso del Estado suspendió sus actividades desde el pasado 18 de marzo y retomó labores el 21 de mayo, luego de 63 días de parálisis legislativa, motivada principalmente por la pugna por la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que finalmente quedó en manos de Reyna Durán Ovando.

Algunas otras propuestas enviadas a comisiones fueron: la iniciativa para reformar la Constitución local, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y otros ordenamientos relacionados, para los que proponen establecer una residencia efectiva no menor a 5 años para ocupar los cargos de Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, Secretario de Seguridad Pública, así como de nivel de director general en la administración pública.

La modificación que quedó pendiente también fue la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, para establecer horarios comprimidos y horarios escalonados de entrada y salida, así como la posibilidad de establecer un día de jornada laboral en casa.

Finalmente se expidió la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), luego de que está por vencer el plazo legal de uno de los tres comisionados del organismo, Nayeli del Jesús Lizárraga, el próximo 27 de julio.

Una hora después del término de la sesión número 15 fue realizada la 16 con 31 puntos en el orden del día y con ello la clausura del periodo ordinario.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído