Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que para este lunes 13 de abril, la cantidad de contagios confirmados de Covid-19 sumaron rebasaron los cinco mil casos y las muertes por el virus rebasaron las 300.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al presentar el resumen gráfico de los datos disponibles de Covid-19, informó que son 5,014 casos confirmados del virus y 332 las defunciones.
También te puede interesar: Exhortan a comerciantes de El Crucero a cerrar sus negocios
En un nuevo mapa presentado este día, relacionado con la tasa de incidencia por cien mil habitantes.
En ese mismo indicador, por estados, los tres primeros son Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo.
Con relación a la tasa de mortalidad, Quintana Roo sigue a la cabeza en este indicador, seguido de Sinaloa, Ciudad de México, Baja California y Tabasco.
Por primera vez, desde que inició la pandemia en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín, lanzó una serie de exhortos y severas medidas para tratar de reducir los casos de contagios que tienen a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.
A pesar de que la política en Quintana Roo está en pausa, con un Congreso que tiene las puertas cerradas y sin legislar, el mandatario estatal dijo que no aceptaría regateo político de nadie ante la implementación de las siguientes medidas:
- Sólo se permitirá la movilidad de personas que desarrollen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o tengan que abastecerse de productos para la familia.
- Implementación de cierres vehiculares y peatonales mediante la instalación de filtros.
- Se prohibirán reuniones y congregaciones.
- Uso obligatorio de cubrebocas para movilizarse en la calle.
- Se vigilará que las personas que estén en lugares públicos como paraderos, conserven la distancia social de metro y medio.
- Sólo se permitirá la movilización de una persona para que vaya a abastecerse de alimentos preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.
- Los centros de abasto deberán extremar medidas de distancia social.
- Solo se permitirá el funcionamiento de establecimientos considerados esenciales, cuyo personal deberá usar cubrebocas; los que no sean esenciales, y sean sorprendidos operando, serán clausurados.
- Disminución de los horarios de venta de bebidas alcohólicas; el no acatamiento de esta medida, causará retiro de la patente.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, por su parte, desde las 13:15 horas, advirtió el cierre de vialidades y la clausura de negocios que no tienen la naturaleza de esenciales, un par de las medidas anunciadas a los quintanarroenses cuatro horas después, por el gobernador Carlos Joaquín González.
Lo más IMPORTANTE ES SALVAGUARDAR LA VIDA DE LAS Y LOS CIUDADANOS. Estas acciones incómodas pero necesarias tienen ese objetivo. Pedimos su comprensión pero sobre todo colaboración y apoyo. pic.twitter.com/SNKUZ0hpik
— Alberto Capella (@kpya) April 13, 2020
En Cancún, la Presidente Municipal, Mara Lezama, supervisó la entrega de ayuda alimentaria en hogares que más lo necesitan. Se reunió además con representantes de bancos, para dar seguimiento a las medidas de prevención. En el municipio que gobierna, se encuentra la mayoría de casos positivos de Covid-19.
Hasta las 20:30 de este día, la Secretaría estatal de Salud no había publicado el corte de casos de Covid-19, que usualmente informa desde las 18 horas.